La libertad de Cultivar el Espíritu está siendo vulnerada en Chile

A propósito del nuevo Juicio contra el Dr. Flores -realizado entre el 22 y el 26 de Julio, luego que la Corte Suprema por unanimidad acogiera el Recurso de Nulidad presentado por su Defensa y estableciera que debían considerarse todas las pruebas presentadas, en tanto posibles causales de justificación frente a la conducta de Cultivo de Cannabis- nos tocó presenciar una muy lamentable demostración de la estrechez de la mirada que opera en el Ministerio Público y en los Tribunales encargados de aplicar Justicia.

Los representantes de ambos organismos del Estado Chileno, tuvieron ante sí a peritos, profesionales expertos y reconocidos como autoridades en sus especialidades, testigos, ciudadanos responsables, entregando elementos contundentes –a ratos parecía estar en un Simposio sobre Espiritualidad y Salud Pública- y no fueron capaces de salir de sus prejuicios y horrorosa tendencia a aplicar de manera mecánica las leyes, cuyos espíritus no dicen relación con los hechos imputados.

Fue vergonzoso.

Desde un principio la Jueza Presidenta del Tribunal mostró su rigidez, se veía sin interés en escuchar, apuraba las declaraciones, no miraba a quien hablaba, cuchicheaba durante las declaraciones, se notaba impenetrable, endurecida, mecanizada en su proceder, y por tanto grosera, pues imponía su energía y opacaba toda posibilidad de apertura e interés por hacerse cargo de conocer la pruebas presentadas. Fue difícil de soportar cada momento, se sentía incomodidad, desagrado, dolor.

Esto contrastaba con la satisfacción, que también brotaba, al escuchar a los testigos y peritos que uno a uno fueron aportando elementos que daban cuenta de lo trascendente, de la posibilidad que se abre cuando se incluye en la mirada comprensiva de la vida humana, la dimensión inmaterial de la existencia.

Fue posible mostrar las cualidades profesionales y humanas del Dr. Flores, descrito por testigos y peritos como un hombre sano, orientado desde muy joven al servicio a otros, a la búsqueda del Bien – Estar colectivo. Innovador, estudioso, vanguardista, sintonizado con la ciencia moderna, con destrezas para rescatar el potencial de cada situación, abriendo la esperanza para la transformación del sufrimiento en alegría.

Médico Psiquiatra de amplia trayectoria como investigador y realizador, buscador de respuestas frente a la grave crisis que como sociedad enfrentamos, y en esta búsqueda se encontró y logró integrar de manera operativa y ecléctica el trabajo por cultivar la Dimensión Espiritual de la Vida como respuesta, con comprobados y alentadores resultados.

Inspirado en la medicina chamánica, comprende que el trabajo espiritual, expandir la conciencia, favorece el despertar de facultades humanas, que nos acercan al buen vivir, con más luz, más conciencia de lo eterno, de la unión trascendente, contribuyen a la armonía, la solidaridad, el funcionamiento inteligente, digno, pleno.

Entre los peritos, el Dr. Sergio Sánchez, Médico Salubrista, Asesor del Colegio Médico, dio cátedra de las cualidades terapéuticas de la Cannabis, en la cura de enfermedades del cuerpo y de su utilización milenaria como planta Enteógena, en diversas culturas para el contacto con lo divino, del aporte de su efecto psicoactivo para expandir los límites de la conciencia, y aproximarse a la dimensión más trascendente de la vida humana, consideró un aporte la integración de esta mirada para evolucionar en Salud Pública, desde la actual aplicación de la medicina orientada a tratar síntomas y dolencias, hacia una mirada de la salud que promueva el bienestar, la vida plena. Pero no, el tribunal y la fiscal, basándose en un informe de los años 60, insistieron en los peligrosos daños de esta planta y en la ausencia de evidencia de cualidades terapéuticas.
Fue clara la evidencia que muestra que el cultivo de Cannabis por parte del Dr. Flores, se contextualiza en el marco de la realización de un rito religioso, en el más amplio sentido de re-ligación con lo divino.

No, no fue posible penetrar el prejuicio, la ignorancia de los Magistrados ni de la Fiscal.

La espiritualidad explicitada en el primer artículo de la Constitución Chilena, delimitada como inviolable por los Estados en los Diversos Tratados de Derechos Humanos ratificados por Chile que se expresan en el artículo 5to de la nuestra Constitución -que obliga además a que los órganos del Estado protejan tal soberanía- la Libertad del Culto, establecida en el artículo 19 nº6 y regulada por la ley de cultos (que establece la libertad para el cultivo de la dimensión espiritual de modo diverso), han sido gravemente vulnerados en este caso.

La Fiscal ha ensuciado la dignidad de su labor, en sus alegatos finales tuvo la desfachatez y grosería de tergiversar la información recibida durante el juicio, se refirió al acto de “Consagrar Santa María” de modo burlesco para argumentar consumo concertado, daño a la salud, peligrosidad del Dr. Flores. Hábil en su modo de usar las palabras, cayó en la degradación espantosa de usar artimañas retóricas para desacreditar lo verdadero y con elocuencia petulante pretender formar una imagen de terror de este médico psiquiatra con comprobada trayectoria que muestra a todas luces su permanente empeño por disponer sus capacidades al servicio de una mejor vida para todos, apuntando justamente a encontrar caminos para esas transformaciones profundas que nuestra sociedad reclama.

Desconoció, transgredió y violó el Ministerio Público y el Tribunal Oral en lo Penal, la Libertad para cultivar el Espíritu.

Tres años y un día sin derecho a Libertad Vigilada, solicita la Fiscal.

Se están vulnerando en Chile los Derechos más fundamentales, con descaro y cobardía. Por ignorancia, por franca estupidez, por lo que sea, estamos frente a un ejemplo más de lo terrible que resulta dejar en manos de personas estrechas, incapaces de ver más allá de sus prejuicios, las decisiones de importancia que involucran a todos los ciudadanos.
En educación, en salud, en desarrollo local, en política ambiental, integración transcultural, en todo ámbito de la convivencia nacional, se va develando el profundo daño que se produce con ésta mecánica instalada, sin alma, sin conciencia, sin escrúpulos, que pretende instalar la parte como el todo.

Pero aquí estamos, los ciudadanos, los despiertos, los que no estamos disponibles para “agachar el moño” por que “las cosas siempre han sido así”, simplemente porque es mentira, estarán funcionando así, pero eso es un error, posible de reparar, debemos y podemos aspirar a más justicia, dignidad y armonía en el vivir.
Acá estamos nosotros ocupando los espacios disponibles, abriendo nuevas oportunidades, de modo firme, directo, decidido y con fuerza, seguiremos adelante!

¡Y ya van a ver, ya van a ver, cuando los expandidos tomemos el Poder!

Poder que es nuestro, el Poder Ciudadano se fortalece frente a la ignorancia manifiesta, el dolor de tener que soportar las arbitrariedades de quienes se supones debería protegernos, nos alienta a, con más ímpetu, ir por más.

Vamos compañeros, camaradas, amigos, hermanos, la unión nos dará más fuerza, la transformación se está precipitando, es inevitable y nosotros somos los protagonistas.

Imagen del salón para el Trabajo Espiritual en ÁguilaSur




Comentarios