Evolución del Paradigma, Ley Autocultivo por Respeto Derechos Esenciales
#EvoluciónDelParadigma: Ley Autocultivo Por Respeto Derechos Esenciales
Hace
unos meses comenzamos la campaña #YoFirmoAutocultivo,
y en menos de una semana ya superábamos las 10.000 firmas, entonces
algo sucedió, la página se cayó un par de días, justo el fin de
semana y la fuerza que venía arrasando se frenó y no siguió
subiendo como venía...
Después
y por lo mismo, entre otros eventos que nos pusieron en alerta, el
Dr. Milton Flores inició su ayuno (16/04), y con esa fuerza nos
arrojamos a la búsqueda de una respuesta urgente, sin más
dilaciones, hacia la máxima autoridad, la Presidenta
del la República, quien lamentablemente no estuvo nunca
dispuesta a recibirnos, y a través de otra persona nos derivó
oficialmente, a lo que resultó ser una maraña de
funcionarios que se hicieron los desentendidos y se tiraron entre sí la pelota hasta desviarnos a un callejón sin salida, mejor dicho al
callejón de la salida; misma suerte corrieron otras peticiones
formuladas a la Presidenta Bachelet en aquellos días. Tampoco la
Ministra de Salud, Elia Molina, estuvo dispuesta a recibirnos, ni la
Directora de SENDA, Lidia Amarales, cuando asumió su cargo, no
obstante la Directora subrogante, Paulina Saavedra, había mostrado
interés en recibir los antecedentes que importaba entregar. No
aceptaron escuchar lo que había para compartir, para enriquecer el
debate, para elevar la conversación a un asunto de Derechos, de
vulneración de Derechos Humanos, y no empequeñecer la discusión
desviándola hacia una parcial pero llamativa concesión que
nos despiste de lo esencial, de lo común, enredándonos y
dividiéndonos en la lógica del “cálculo político”, y cambiar
algo para no cambiar nada.
Por
su parte la conversación con el Ministro
de Justicia, José Antonio Gómez, quien hasta antes de ser
Ministro, mientras era vicepresidente del Senado, desclasificaba la
autorización del Instituto de Salud Pública para el uso medicinal
del Cannabis en Chile, junto al Colegio Medico y Poder ciudadano
Cannabis, y reivindicaba los Derechos Esenciales como fundamento del
Autocultivo y los ajustes a la actual Política de Drogas y la Ley
20.000, no pudo seguir desarrollándose puesto que, según nos dijo,
no podía “conceder” el argumento de los Derechos Esenciales ya
que eso implicaría concederlo también para otras situaciones en
desarrollo en la contingencia nacional, y además declaró su
disposición prohibicionista cuando se refirió a otros Enteógenos
como la Ayahuasca, señalando que, eran dañinas para la salud, y
que como parte del Gobierno no podía ceder a las presiones de
una “huelga de hambre”. Por último que nadie en la actual
administración hablaría oficialmente con nosotros en esas
condiciones. Eso si, nos garantizó, seríamos invitados, si o sí, a
entregar esta perspectiva en las recién implementadas Mesas de
Trabajo, cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido, por el
contrario, hemos recibido la información -de parte de funcionarios
de SENDA en regiones- que existe un veto para Triagrama;
discriminación que refleja la insuficiente capacidad para incorporar
un aporte serio desde la Ciudadanía, desde un Equipo Profesional,
que habla también por al menos 17.000 chilenos, que firmaron en el
2013 la Campaña #YoFirmo
Cannabis Derecho de Petición, que también contó y cuenta
hoy, con el respaldo de diversos movimientos ciudadanos y políticos,
que él en su momento también apoyó.
La
verdad es que no solo el Gobierno se vio exigido y amenazado por esta
acción tan radical del ayuno, otros más cercanos -eso creíamos-
aprovecharon también para separar aguas de Triagrama, algunos no
volvieron ni siquiera a preguntar por el estado de salud y bienestar
del ayunante... se habrían sorprendido como nosotros de la evolución
de esta medida, que en todos los sentidos fue a favor de la Vida, un
ejercicio espiritual en búsqueda de una fortaleza que nos estaba
haciendo falta, una exigencia enorme, de mayor consecuencia, que como
equipo nos movió para tratar de estar a la altura de una muestra de
coraje, determinación, voluntad, convicción.
Los
Legisladores, por su parte, estuvieron dispuestos a recibir
información, que entregamos por igual a todos quienes quisieron
escuchar, acogiendo así un reclamo ciudadano compartido, que se
anida en todas las causas sociales: la exigencia de una relación
Digna entre las Personas y el Estado, en todos los ámbitos y
sentidos.
Un
arduo trabajo se desplegó durante los casi 3 meses del ayuno del Dr.
Flores, al que se sumaron otros Ciudadanos en diferentes ciudades del
país, cada uno a su manera. El resultado más concreto,
significativo y trascendente de este ejercicio, luego de constatar
que desde el Espíritu proviene una Fortaleza accesible para todo/as
las Personas, ha sido la cristalización de estos tres Proyectos
de Ley que buscan despenalizar
el Autocultivo de Cannabis, y que lo hacen por respeto
a los Derechos Esenciales. Un intento de ajuste trascendente, que
es mucho más que una mera concesión para una minoría que viene
desde hace años levantado la voz. Estos proyectos son la expresión
de una búsqueda de coherencia dentro del Ordenamiento Jurídico
vigente, desde el respeto y garantía que el Estado debe a los
ejercicios íntimos y privados de sus Ciudadanos, como manifestación
de la realización de su Identidad Esencial y el despliegue de los
Derechos que emanan de ésta, son expresión de la naturaleza humana y
razón de ser de todo Estado Democrático de Derecho, de acuerdo a
la normativa interna expresada en la Constitución Política de la
República, que a su vez ha incorporado, explícita y oficialmente,
el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que cuenta con un
Sistema Interamericano de protección que obliga jurídicamente a
todos los Estados Americanos en este mismo sentido.
La
Senadora y actual Presidenta del Senado, Isabel Allende, percibió
con total claridad la relación entre Derechos Esenciales y
Autocultivo de Cannabis, y estuvo dispuesta no solo a apoyar el envío
de una carta,
en conjunto con otros 21 Congresistas, a la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar se agilice la notificación
al Estado de Chile, de la denuncia
interpuesta en su contra por vulneración de Derechos Esenciales en
el caso del Dr. Milton Flores, quien fue condenado por cultivar
cannabis para uso privado, en el contexto de un ejercicio profesional
y de culto ritual doméstico, aduciendo la falta de un permiso que
-supuestamente- debería entregar el Servicio Agrícola Ganadero.
También sorprendió con el pronto ingreso de una Moción
para modificar la Ley 20.000, con el fin de asegurar que
ningún otro ciudadano chileno, haciendo uso de sus Derechos
Esenciales se viera envuelto en tal injusticia. Lamentablemente, y
como muestra de la falta de comprensión de la cualidad de lo
esencial que cuando es, es total o no es, aconteció que
arbitrariamente,se pretendió acotar el ejercicio de este Derecho,
limitándolo al cultivo de 3 plantas floridas (no se dice en
base a qué criterios este número), como prueba del desconocimiento
que existe respecto de la realidad del uso de Cannabis en Chile,
especialmente su uso en preparados como la resina o aceite de
Cannabis empleado en el tratamiento de la Epilepsia Refractaria en
niños por ejemplo, y de paso se condena a las semillas a la
clandestinidad prohibiendo su venta. Absurdo, ahora se va a poder
plantar pero no va a haber semillas para hacerlo.
Señala
además el articulado de esta moción, que “se deberá
informar” al Servicio Agrícola Ganadero. Se reemplaza con esto
el actual requisito de una autorización que puede ser
entregada o denegada por el SAG, por la “obligación de informar”
de buena fe. Entendemos esto como un gesto de responsabilidad, una
concesión de los propios usuarios para con una Comunidad aún
temerosa, prejuiciosa y prohibicionista, una muestra de confianza
mutua entre el sistema y los ciudadanos, no obstante es natural que
la propuesta genere un grado de rechazo, por considerarlo la antesala
de una lista negra.
Si
leen el proyecto y escuchan las declaraciones de la Senadora Allende
antes
y durante
la audiencia que concedió al Dr. Flores, o las declaraciones
vertidas por los Senadores Rossi, Letelier, Quinteros, Guiller,
durante la conferencia de prensa que dieran en su apoyo mientras se
encontraba en ayuno, pueden observar la consistencia en el fundamento
de este proyecto de modificación de la Ley 20.000, que
lamentablemente no se ve expresado en el articulado propuesto, que
resulta contradictorio y poco coherente con lo argumentado, sin embargo igualmente es un tremendo salto hacia la evolución, a madurar y
perfeccionar, que se despliega en un Senado que ya conoce de varias
intenciones de legislar en esta misma dirección, y donde durante
los últimos dos años la Ciudadanía ha estado Presente ejerciendo una
influencia viva. El mismo Senador Fulvio Rossi, que firma esta Moción
participó en la IJornada Cannabis como Herramienta Evolutiva
en Diciembre del 2012, en el Salón de Honor del Congreso en
Santiago, que se realizó en el contexto de la iniciativa Ciudadana
Concienciapara el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas,
que se desarrollo en 6 jornadas durante el año 2012, respaldad por
Senadores como Juan Pablo Letelier quien también firma esta Moción, y
otros como Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi,
o el ex Senador Carlos Cantero.
A
penas unas semanas después que la Senadora Allende, Amplitud,
Diputada Rubilar a la cabeza, sorprendió a todos nuevamente con una
Moción que busca
despenalizar el Autocultivo de Cannabis para fines personales.
Esta
Moción surge en el contexto de una Cámara de Diputados ya inquieta
por el resultado de la aplicación de la Ley 20.000, que emitió a
comienzos de este año un
Informe
que
entre otras conclusiones relevantes plantea que el
cannabis debería tener la misma regulación que el alcohol y el
tabaco, y que al igual que en el Senado se había manifestado a
través de algunos de sus representantes para respaldar el ayuno
esgrimido desde Triagrama para proteger la evolución del proceso
para despenalizar el autocultivo,
Conscientes
que la cualidad de AUTOCULTIVO no tiene que ver con la cantidad de
plantas mantenidas, sino con el propósito del mismo, la moción no
contempla un límite de plantas.
Su
argumento no hace referencia explícita a los Derechos Esenciales,
sino fundamentalmente a la coherencia de la norma penal, en relación
a que el consumo ya ha sido considerado lícito por la propia Ley
20.000, por tanto no puede aceptarse que sea impedido de manera
oblicua, al criminalizar el autocultivo y otras formas de provisión,
lo que implica una tomadura de pelo, un intento disfrazado por
coartar un espacio de Libertad Fundamental ya conquistado.
Los
fundamentos también hacen referencia al reconocimiento de la Salud
Pública
como Bien
Jurídico protegido
por esta norma penal -cuestión que los tres proyectos dan como punto
de partida- y en este sentido la Moción de estos Diputa/os descarta
que el cultivo para uso personal comprometa este Bien Jurídico.
Reconoce
esta Moción, igual que las otras, que el uso del Cannabis puede
darse con fines recreativos, terapéuticos o sacramentales,
asumiéndose oficialmente las diversas realidades de uso personal en
Chile (todavía falta un reconocimiento más explícito para el uso
industrial y el rescate de nuestro “pasado cañamero”).
Entre
los antecedentes considerados estuvo también el planteamiento de la
Defensoría Penal Pública
Justificación
Político Criminal de la Despenalización
del Autocultivo de Cannabis.
En
el articulado de esta moción no hay referencia a ninguna clase de
aviso, notificación, ni menos permiso para cultivar, expresando con
ello un pleno reconocimiento a la Soberanía Personal, orientando la
regulación en la dirección sugerida por la Comisión de Evaluación
de La Ley, regulación del Cannabis del modo como se hace con el
alcohol y el tabaco.
No
está en el propósito de esta Moción, hacerse cargo de una
regulación para el expendio o comercio de cannabis, para ningún
uso. En este sentido, la mera eliminación de los artículos 8° y 9°
de la Ley 20.000 podría resultar en un vacío respecto de los
cultivos destinados a esta clase de servicio que se da en el espacio
de lo público, como es el caso del cultivo que está iniciándose en
la Municipalidad de la Florida.
Se
descarta la pertinencia de involucrar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en cualquier regulación referida al uso personal de Cannabis.
El
Diputado
Alberto Robles,
sensibilizado frente al tema, fue abordado a comienzos de este año
por Poder Ciudadano Cannabis, cuando comenzábamos la Campaña
#YoFirmoAutocultivo y su disposición fue hacerse cargo de la demanda
y la activación ciudadana, y se comprometió a trabajar de forma
inclusiva sobre un Proyecto de Ley que recibiera desprejuiciadamente
a todos los actores y antecedentes, asumiendo un rol articulador e
integrador. A esta intención, se fueron sumando otros 9
Diputadas/os.
En
este proyecto pudimos participar de un modo mucho más directo, en
varias reuniones de trabajo con los asesores jurídicos de los
Diputados que encabezaron la concreción de esta iniciativa, Alberto
Robles y Vlado Mirósevic, y otros Abogados que fueron invitados a
colaborar, ofreciendo una perspectiva coherente con el respeto a los
Derechos
Esenciales
en el contexto del Marco Jurídico vigente, que a estas alturas ya
era también la comprensión de la Defensoría Penal Pública, como
lo declaró Georgy Schubert mientras fue Defensor Nacional, y el
Defensor Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, en la reciente Jornada
Ciudadana en el Senado Identidad
y Derechos Esenciales en un Estado de Derecho,
el pasado 18 de Agosto en Santiago.
Este
proyecto intenta hacerse cargo no solo de las consecuencias penales
nefastas que ha traído para los ciudadanos la interpretación errada
y contra derecho que se ha hecho de la ley 20.000, sino que propone
un marco comprensivo, que se descuelga desde el Derecho, desde el
marco jurídico vigente, para responder socialmente a los problemas
derivados del uso problemático de sustancias psicoactivas -legales e
ilegales- asumiendo una noción de Ser Humano Espiritual que requiere
atender esta dimensión esencial de su existencia -donde radica su
Dignidad y su Libertad- para adquirir meta-competencias que le
permitan conducir su propia evolución en este sentido, y dejar de
estar vulnerable a la adicción, funcionamiento que
desconoce al Ser de cada Persona como fuente de Poder y Autoridad.
Desde este marco jurídico vigente se hace cargo del Derecho de
las Personas a ejercer sus Libertades Fundamentales, entre otras,
el Derecho a cuidar de la propia Vida en lo espiritual y lo material,
el Derecho a la Libertad de Conciencia, de Creencia y de Culto, el
Derecho a procurar la Salud,-como una acción integral y no meramente
como la cura de la enfermedad o el síntoma en el cuerpo físico, y
el Derecho a emplear en estos ejercicios todos los recursos del
acerbo cultural de la humanidad. En este contexto no es de extrañar
que no se haya limitado al uso de la planta Cannabis, sino que se
refiere explícitamente a todas las plantas y fungis psicoactivas.
Esta
Moción, además, se hace cargo del expendio o comercio de
cannabis para su uso terapéutico especialmente y también
recreativo, proponieno los ajustes necesarios para
factibilizarlo, por ser una opción real, necesaria, accesible,
efectiva y económica para cuidar de la Salud, el Bienestar y la
Calidad de Vida de los pacientes y la ciudadanía en general, desde
el espacio de lo Público, como ocurrirá en el caso del cultivo de
cannabis que la Municipalidad de La Florida desarrolla en conjunto
con la Fundación Daya.
Igual
que en la moción de la Senadora Allende, el articulado incluye la
obligación de notificar en este caso a a Secretaría
Regional Ministerial de Salud mediante una declaración jurada
notarial, donde se informe de la ubicación y el responsable del
cultivo, además del número de plantas de cannabis u otras especies
vegetales o fungis, y sus fines.
El
articulado de esta moción, explícitamente devuelve el peso de la
prueba al Ministerio Público, quien deberán probar la hipótesis
del tráfico, partiendo desde el principio de inocencia. En este
sentido la declaración notarial debería operar como una
suerte de protección y no como una lista negra para la persecución
penal, no obstante sería aún mejor si esta concesión ciudadana
basada en la confianza y el anhelo de la más pronta normalización y
saneamiento del uso del cannabis en la cultura, fuese entregado a una
autoridad sanitaria o de derechos ciudadanos, no política, más aún,
sugerir que sea a una nueva entidad pública, destinada a la
investigación, algo así como un Instituto Nacional para el Estudio
del uso de Cannabis y otros psicoactivos en Salud Humana Integral y
la prevención del uso problemático de las mismas, una versión más
elevada y moderna, acorde a Derecho, del actual SENDA, que sufre de
un marcado sesgo prohibicionista.
Por
último señalar que la precisión de 5 gramos para la posesión,
transporte, guarda o porte, puede resultar inconsistente con un
cultivo privado que no admite límite de plantas a mantener, e
insuficiente, especialmente en el caso de los cultivadores y usuarios
medicinales que sabemos requieren de un volumen a mantener y/o
transportar, que supera la cantidad señalada.
Otros
ajustes quedan pendientes en el articulado de estas tres mociones,
como la Lista Negra con que se castiga a los abogados que defienden
causas referidas a la Ley 20.000, limitando inconstitucionalmente el
Derecho a la Legítima Defensa, que también es un Derecho
Fundamental garantizado y tal como en los considerandos se explicita
(31), la regulación del expendio o comercio de Cannabis para uso
personal recreativo, porque la recreación también es un Derecho
Humano. Incluso puede estudiarse el expendio/comercio de otros
psicoactivos que no pueden simplemente cultivarse y que requieren de
procesos más complejos en su elaboración, garantizando con esto los
estándares de calidad de lo que las Personas consumen, estrechando
al mínimo el espacio para el comercio ilícito, el tráfico,
despejando más plenamente la relación de la cultura con las drogas
psicoactivas.
Este
debate legislativo es parte de un salto evolutivo, que está dándose
a propósito de la relación con las Plantas Psicoactivas, en un
contexto de Estado Democrático de Derecho.
En
lo más esencial, en las Bases de la Institucionalidad, nuestra
Constitución reconoce, en el artículo 1°, la doble dimensión
-espiritual y material- en que se desarrolla la Vida Humana, y
compromete los esfuerzos del Estado para la más plena realización
en ambos sentidos. Luego, en su artículo 5° reconoce una Identidad
Esencial, que es espiritual, cuyos Derechos Fundamentales,
Inalienables, se encuentran protegidos y su resguardo es obligación
primera y principal de todos los órganos del Estado, conformando un
territorio de Soberanía Personal que el Estado no puede vulnerar por
cuanto constituye un atributo propio de la condición Espiritual,
Trascendente, de la Vida Humana, cuya garantía es la piedra angular
de la relación del Estado con los Ciudadanos en un Estado
Democrático de Derecho.
Esta
instrucción, sin embargo, es ignorada, y no solo en materia de
Drogas, también en Educación y en Salud, entre otros ámbitos,
donde se desconoce, desde la concepción misma de las Políticas
Públicas, esta categoría de obligación y lo que ello implica, de
modo que se trabaja desde una comprensión limitada del Ser Humano,
se trabaja desde y para un Ser Humano concebido incompleto,
des-almado, que se asume sin cuestionamientos -o con
argumentos falaces- como punto de partida insalvable; es el núcleo
duro del actual modelo. Al respecto el Ministro de la Corte Suprema,
Hugo Dolmesch, ha manifestado la necesidad de “bajar” esta
instrucción, tornarla visible para quienes están obligados.
Es
en este sentido que las modificaciones que se han propuesto para la
actual Ley 20.000, podrían convertirla en una primera aproximación
a esta explicitación de lo esencial, una Ley que desde un cambio de
paradigma, desde un ajuste epistemológico, busca resolver un
problema social, una Ley que surge mismo desde un ejercicio ciudadano
que lleva la semilla de la transformación evolutiva, que por lo
mismo ha podido ser bien recibida por los Legisladores, que han
sintonizado y sabido aceptar los aportes de la Ciudadanía, en grados
que a todos nos van sorprendiendo.
La
invitación ahora es, como ya se difunde en las redes sociales, a
sumarse a esta intención, ejerciendo nuestros Derechos con
Responsabilidad, ocupando los espacios disponibles con nuestra
presencia consciente, participando activamente en el debate
legislativo, que también es tarea ciudadana.
- Conoce y Difunde los Proyectos de Modificación de la Ley 20.000
- Vota y comenta la moción de la Senadora Allende hasta el 22 de Octubre en www.senadorvirtual.cl
- Acompañando las sesiones de la Comisión de Salud los Martes 18:30 horas a través del canal de la Cámara de Diputados.
- Escribe como persona y/o como organización, a los Senadores y Diputados que participarán en los debates en la Comisión de Constitución del Senado y en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
- Escribe como persona y/o como organización, a los Senadores y Diputados que a usted lo representan y que más temprano que tarde tendrán que votar esta modificación de la Ley 20.000, para entregarles información y hacerse saber el respaldo Ciudadano a estas medidas.
- Participa y Apoya las diversas iniciativas que se orientan en esta dirección
- Realiza todo lo que esté a su alcance #AhoraEsCuando !!!
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