Sobre los 3 Proyectos de Ley para Despenalizar el Autocultivo de Cannabis -Santa María- en Chile.



Primero y antes que nada, destacar la jerarquía de la mirada que en ellos se utiliza para legislar, una inclusiva, que asume como principio la existencia de una Identidad Esencial consagrada en el Derecho para la condicion humana.

Esta pretensión que impregna el fondo de los tres proyectos, corresponde a lo propio de un otro, de un nuevo paradigma, donde la verdad fundamental que hemos de usar como principio se impregnó de la existencia sutil, de la energía manifestada trans-materialmente, incorporando los avances del conoci-cierto contemporáneo. Consecuentemente entonces, reconoce la presencia de este plano de existencia sutil en la vida humana y lo distingue como el plano donde habita el Bien Jurídico fundamental a cultivar en nuestra vida ciudadana, y que se encuentra consagrado en el Derecho que nos rige, nuestra Identidad Esencial.

Desde las facultades que brotan del libre albedrío del espíritu, el uso de plantas enteógenas para cultivar la conciencia es soberano, y se respeta como un ejercicio de Derechos Esenciales.

Los tres proyectos, con diversos grados de profundidad y coherencia, sintonizan en lo fundamental, con la necesidad de recuperar una condición humana mas esencializada para la convivencia cotidiana, como algo propio de lo natural, de lo lúcido, de lo sano, de lo necesario, en razón de lo jurídicamente establecido; saliendo así a responder anticipadamente, a la denuncia presentada en contra del Estado Chileno -por descalificar la esencia de sus ciudadanos- ante la CIDH. Saliendo así también, el Poder Legislativo, de manera innovadora a sembrar las condiciones para que la Cultura rectifique y trascienda una insuficiencia, que precisamente es la que torna vulnerables a los ciudadanos para el uso inconducente de sustancias y de otros, como resulta ser la falta de conciencia sobre la propia existencia que la norma en la cultura exhibe e impone.

Lo corriente es que la vida humana se experimente superficialmente, que no existan suficientes destrezas para soportar y sentir la vida misma con dignidad en la conciencia. Los proyectos culturales para hacer, en y con la vida inducen a la desconexión, incitan a vivir en la Ilusión inmersos en el Ego, y cuando la Vida intensifica su presencia aparecen “las Crisis de Pánico”, “la Depresión”, el Sufrimiento, el Dolor, por que la Realidad cuestiona nuestra ausencia, la Vida misma encendida nos llama y nosotros ignorantes nos asustamos y nos refugiamos en la Ilusión, porque la Vida nos queda grande.

Llevar la atención hacia el Plano Espiritual, al proveer de leyes para que se operativicen la soberanía de territorios y las libertades para ejercer facultades ofrecidas en la Constitución, Art. 1° y 5°, y por esa vía iniciar el trabajo para desarrollar y cultivar meta-competencias que brotan cuando existe un observador con conciencia de lo sutil, que nos habiliten para alcanzar jerarquías superiores para las respuestas ciudadanas, resulta sorprendente, inteligente, digno, evolutivo.

Estos proyectos de ley reflejan esperanzas por la evolución del Ser Humano, confían en Él, se interesan por apostar y por hacer cumplir verdaderamente lo esencial del marco Jurídico.

El alcohol y el tabaco, sustancias correctamente legales, sin embargo es en la relación con ellas, donde se manifiesta de modo dramático la falta de madurez ciudadana para responder al ejercicio de la Libertad.

Con estos proyectos de Ley se esta dando inicio de modo lúcido, a un camino para resolver el Problema de las Drogas en Chile, con altura y basado en una comprensión profunda e integral del proceso, que reconoce cómo, para este objetivo, para resolver un problema tan doloroso y humillante, que ha mantenido impotente a toda la Sociedad, perdida, desorientada, dando palos de ciego, existen medicinas que facilitan la cura esencial, como la Cannabis o Santa María y otros Enteógenos que facilitan el cultivo y despertar de la conciencia, como ha sido desde siempre.

Estamos felices también con la Autorización otorgada hoy por el SAG para cultivar Cannabis en la Municipalidad de La Florida, nos parece genial que la planta este siendo reconocida como una herramienta para trabajar por el servicio y la salud en una Comuna, incorporando influencias cualitativas en la oferta que se gestiona, toda vez que el efecto de una Planta de Poder como la Cannabis beneficia la conciencia del colectivo. Esperamos que surjan mas iniciativas similares y que se profundicen y amplíen sus usos, en Seguridad Pública, en Capacitación de equipos de trabajo, ejercicios estos, con experiencias ya recorridas y publicadas en Chile.

La transversalidad de los Diputados/as que presentaron los proyectos en la Cámara. Son trece los Diputados/as que reconocen la necesidad de un ajuste esencial y trascendente y lo traducen en proyectos. Sabemos que existe una mayoría en evolución, que madura en la medida que integran información.

El de Amplitud, liderado por la Diputada Dra. Karla Rubilar, se sostiene especialmente, desde la mirada ofrecida por la Defensoría Penal Publica a través de documento emitido, difundido por la ciudadanía para informar sobre el conocimiento serio y oficial, existente. Es simple y claro, coherente.

El proyecto liderado por el Diputado Dr. Alberto Robles (PRSD), secundado por el Diputado Vlado Mirosevic (PL), Karol Cariola (PC), Marco Antonio Nuñez (PPD), Daniel Farcas (PPD), Manuel Monsalve (PS), Claudio Arriagada (DC), Marcela Hernando (PRSD), Victor Torres (DC) y Juan Luis Castro (PS), es el mas trabajado y se esfuerza por atender integralmente la realidad, habiéndose ya reconocido la necesidad de continuar su desarrollo. Este es un proyecto concebido con participación sistemática de la ciudadanía y significa a nuestro parecer primores de la otra jerarquía de respuestas que nos tenemos pendientes.

En el Senado la iniciativa esta a cargo de los Senadores Socialistas encabezados por la Presidenta del Senado. Sabemos del interés también transversal de otros senadores. Aquí el proceso ofrece cualidades propias del mayor Poder que se administra, tiende a ser un poco mas conservador, cauteloso. Nos referimos a que en el proyecto ingresado al Senado, en el momento de precisar el ajuste legislativo mismo, el anhelo superlativo establecido termina reducido a dar un permiso, a controlar estableciendo un numero de plantas, es decir, renegando del respeto a la Libertad y Soberanía de la Identidad Esencial, en definitiva sometiendo el Derecho y la Libertad del Espíritu a un numero -tres plantas- para poder controlar igual, y así poder neutralizar el temor a la incertidumbre que significa vivir en grados superiores de Libertad. Sin embargo el atrevimiento para instalarse en la altura, para establecer todo lo que el proyecto sí ofrece, se reconoce y agradece.
Contar con la Presidenta del Senado, Senadora Isabel Allende, valiente ella , significa Altura, Poder, Seriedad, reivindicando la condición esencial de la vida humana, junto a los Senadores Rossi, Montes, Letelier, De Urresti, resulta extraordinario.

La esperanza es que las iniciativas se encuentren, se purifiquen e integren y surja algo mejor y mayor que la suma de las partes, confiamos en que la fase de este proceso sea también prospera y concluya con una nueva Independencia para todos los Chilenos, en el mes de La Patria, la de La Identidad Esencial.

Mencionar que estos proyectos fueron concebidos de un modo integrado, participando los Congresistas y sus asesores jurídicos, la Defensoría Penal Publica, que ofreció trascendentes contribuciones como Institución, el propio Congreso a través de su Comisión de Evaluación de la Ley, y representantes de la Ciudadanía, en las mas diversas formas.

Estos proyectos son el fruto de un Ejercicio de Integración Trascendente en desarrollo, de diversos actores, que pretende ser una manifestación de lo evolutiva que están las cosas por este lado de Los Andes, que nos pueden legítimamente permitir, sentirnos orgullosos de lo ya alcanzado, faltando aun sin embargo plasmarlo de modo concreto, lo necesitamos por escrito y en sencillo, en fácil, en realización.

PROYECTOS DE LEY CHILE

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