ACTA 5a SESIÓN: INICIATIVA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA DEL SER HUMANO.
El Día miércoles 21 de Noviembre de 2012, a las 9:15
horas, en la Sala de Sesiones del Senado en el edificio del Ex Congreso
Nacional, en Santiago, con el patrocinio de la Vicepresidencia del Senado, a
través del Senador Alejandro Navarro, y del Colegio Médico de Chile, de su
Presidente, Dr. Enrique Paris; se da inicio a la 5a sesión de la Iniciativa:
Políticas Públicas para el Desarrollo de la Conciencia del Ser Humano.
Iniciativa que procura instalar una síntesis de
conocimiento que da cuenta, de la existencia de actividad en planos más sutiles
que los que habitualmente nuestra conciencia logra incluir, y que convoca a
diversas personas, autoridades, académicos, responsables del servicio a otros,
a participar de una experiencia, donde se procura garantizar condiciones para
que se produzcan encuentros en estados de conciencia más expandidos, más
despiertos, presentes, facilitando para que lo de cada uno se disponga a ser un aporte
al Todo, abordando materias pertinentes desde esta altura o paradigma.
En esta ocasión se mantuvo el foco sobre Educación, al
igual que en la sesión anterior, y se propuso profundizar, en la relación entre
Drogas y Educación, desde la mirada empleada por esta Iniciativa.
Asistieron aproximadamente 50 personas representantes o
miembros de diferentes organizaciones, instituciones, servicios y de la
comunidad, entre las que destacamos:
-
Colegio Médico
-
Dianova
-
Policía de Investigaciones de Chile, PDI.
-
División de Educación General del Ministerio de Educación
-
Red de Reducción de Daños;
-
Núcleo Humanista Transpersonal;
-
Centro de Estudios Humanistas CEHUM;
-
Agrupaciones Pro Cannabis;
-
Corporación Clarita de Larminat;
-
Comunidad Rastafari;
-
El Ciudadano;
-
Triagrama.
Moderó la sesión el Dr.
Milton Flores, Director de Triagrama.
Se agradeció al Senado, que en su calidad de anfitrión
está ofreciendo respaldo a esta iniciativa.
Se Agradeció la presencia de los invitados a manifestarse
desde la testera: el Dr. Sergio Sánchez en representación del Colegio
Médico y al Sr. Marco Antonio Del
Río, Licenciado en Educación, Director de Educación de Dianova. Expresaron sus excusas los Señores: Marcos Barraza, del Instituto de
Ciencias Alejandro Lipschutz y Eduardo
Vergara de Asuntos del Sur, quienes tras imprevistos no pudieron asistir a
este encuentro.
Se introdujo el tema a abordar en esta reunión: Drogas en Educación, “para profundizar
en esta manifestación de disfunción en educación, que a nuestro entender,
tienen que ver con la ausencia más integrada del Ser Humano en la Dinámica Colectiva"
Con el propósito de sintonizar y facilitar el centramiento, se invitó a los
participantes a recogerse y escuchar la interpretación musical del violín.
Se procedió a la lectura del Acta de
la 4ª Sesión “Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas
Públicas de Educación”, se invita a formular preguntas u observaciones; en
ausencia de éstas, se da por aprobada el acta.
Se ofreció una síntesis de las Conclusiones
del Primer Congreso de Drogas y Comunidad, Santiago de Chile, 1989,
construidas con la participación de miembros de los equipos de trabajo de
diversas organizaciones públicas, privadas, comunitarias, académicas, religiosas,
de servicios, quienes, en tres días de intercambio e integración efectiva, y
bajo la sistematización rigurosa de un Comité de Método a cargo del Equipo
Coordinador en Salud Mental de la Intendencia Metropolitana, conducido por el
Sociólogo Jorge Fernández y el Psicólogo Raúl Vargas, generaron este material que
da cuenta de una comprensión integral del fenómeno en tres ejes principales:
Causas del problema, Funcionalidad de la Droga y Enfoque del Problema –visión
comprensiva que se considera plenamente vigente hoy día- Ver anexo 1.
Finalizada la exposición de esta síntesis, para motivar a los presentes al
intercambio de experiencias y conocimientos, se destacó los siguientes
elementos:
En
relación a los problemas de Drogas en Educación,
1)
Existe consenso que en ese entonces –así como hoy- la
Educación, no es un proceso que conduzca hacia un individuo sano.
2)
Se establece como una de las causas de las adicciones,
una ausencia del sujeto sobre su propia experiencia.
A continuación ofrecieron sus experiencias y reflexiones, desde la testera:
El Prof. Marco Antonio Del Río, el Dr. Sergio Sánchez y el Dr. Milton Flores.
E inmediatamente después se ofreció la palabra a los
presentes, la tomaron 13 de ellos:
- Benjamin Podlech, Psicólogo, Núcleo Humanista
Transpersonal de Chile;
- Felipe Barrera, Psicólogo, con experiencia en Proyectos
de Atención en Adicciones;
- Paulina
González, Psicóloga, miembro del Equipo Profesional Triagrama,
- Ximena Bravo, Magister en Educación mención Currículum
y Comunidad Educativa,
- Rafael Lagos, Antropólogo,
- Tomás Flores, Biólogo;
- Lorena Rojo, Profesora,
- Ibán de Rementería, Secretario Ejecutivo de la Red de Reducción de
Daños;
- Roberto Pérez miembro del Centro de Estudios Humanistas
CEHUM;
- Macarena Valenzuela, Líder y Activista de la
Cannabis;
- Pedro Vidal, Profesor
- Víctor Arroyo, Líder Comunitario, Corporación Clarita
de Larminat
- Mauricio Becerra, Periodista, El Ciudadano.
Se generó gran interés por participar, por exponer
experiencias, con disponibilidad para vincularse, complementarse, ordenar
prioridades, declarar intenciones y miradas, salir a encontrarse y afirmar.
A modo de síntesis se
presentan las principales declaraciones, ideas e impresiones, dichas en esta
Asamblea. Que han sido ordenadas en 6 categorías según énfasis temáticos:
I)
Observaciones
de Contexto:
-
En la
presente etapa crítica de la historia de la humanidad, es necesario asumir las
históricas limitaciones y avanzar a través de la experiencia real.
-
El Colegio
Médico considera que, desde una perspectiva sanitaria de salud pública, le hace
mucho más daño a la sociedad una política prohibicionista, que una política que
no escatime esfuerzos para generar las condiciones para quien necesite ayuda
médica pueda acceder a ella, pero, quien tenga la situación controlada pueda
hacer uso libre de su autonomía para consumir y para establecer sus propios
patrones de consumo. La política debe atender con una visión puesta en términos sociales macro, reconociendo la
mayor cantidad de beneficios que pueda tener, y en ese sentido una política que
permita el consumo y que despenalice el consumo, tiene beneficios en diversos
ámbitos.
-
En
términos de la política global, han acontecido hitos o señales que permiten
considerar que existen condiciones favorables para una Transformación del
Paradigma en Políticas de Drogas: La creación de la Comisión Global de Drogas,
conformada por Ex presidentes, que emitieron un informe afirmando el fracaso de
la actual guerra contra las Drogas; En 2012, en la Cumbre de Cartagena, pese a
no estar en agenda, se instaló el tema de la Droga y se encargó al Secretario
General de la OEA se emita un Informe de Drogas en las Américas; la solicitud
hecha a través de la Cancillería Mexicana, en la que los Presidentes de
Colombia, México y Guatemala, solicitan a la ONU una revisión de las actuales
Políticas de Drogas; y los avances y transformaciones en políticas de drogas en
Uruguay y algunos Estados de EEUU,
respecto a la producción de Cannabis, y la autorización de su uso terapéutico y
recreativo.
-
En
términos esenciales, están las condiciones para que los ciudadanos, miembros de
la comunidad precipitemos el cambio necesario, soltando lo viejo para aprender
otra manera de vivir. Que provenga de la práctica cotidiana del contacto
expandido con la dimensión esencial inmaterial natural humana.
II)
Respecto a
esta Iniciativa en Desarrollo:
-
El Colegio
Médico apoya la Iniciativa: Políticas Públicas para el Desarrollo de la
Conciencia del Ser Humano, y está de acuerdo con la necesidad de expandir la
conciencia, de abrirse a otros temas y experiencias culturales y rituales
humanas.
-
Estamos
aquí, los ciudadanos, en esta asamblea, en este salón, en el lugar que le
corresponde a los ciudadanos, que somos quienes tenemos que decidir en la
dirección que vemos nos interesa. Agradecemos el avance ya alcanzado como
humanidad, y frente a esta crisis de civilización y paradigma, en este contexto
globalizado, estamos hoy siendo una iniciativa -entre otras iniciativas que
existen y deben existir- que muestra un camino, un ejemplo de protagonismo
realizado, asumiendo la responsabilidad de responder a la crisis, de
evolucionar, de llegar a niveles de conciencia más evolucionados, ya existen
experiencias en este camino.
-
Esta
iniciativa en el Senado, viene a exigir se incluyan habilidades y meta
competencias del ser humano, en los procesos educativos. Resulta imposible que
la educación tienda hacia lo sano sino se integra en la conciencia todo lo
concerniente al ser humano.
-
A través
de experiencias como esta sesión de esta iniciativa en el Senado, algo está
pudiendo acontecer, gracias a la presencia de todos quienes mantenemos abierto
este portal, que permite integrar lo que no siempre es fácil de expresar.
-
Se
comparte el estar sintiéndose pleno en esta sesión, muy en coherencia con lo
que se está conversando, se afirma estar experimentando unión ahora, aquí.
III)
Educación:
-
La
Educación integral es un factor determinante en el Desarrollo Humano y su
Evolución.
-
El sistema
educativo actual no se adecua a los requerimientos humanos, sino que adecúa a
los estudiantes a los requerimientos del sistema, como por ejemplo a través del
uso de ritalín con los niños expandidos, con el pequeño propósito de mejorar el
rendimiento.
-
El Colegio
Médico reconoce la necesidad de un nuevo currículum en educación, que
trascienda la tendencia a “normalizar” y acepte la diversidad en este mundo
globalizado, que favorezca mayor integración, dejar de estar anclados a las
fórmulas ya probadas, asumir la evolución.
-
Reivindicar
una otra educación que mire al ser humano con transmaterialidad, exigir que la
ley se aplique, cuando se explicita la existencia humana con materia y con
espiritualidad en la Constitución, y en la Ley General de Educación, y otras.
Más allá de cuál fuese la inspiración inicial de estas leyes, de igual modo
muestran la intuición de que el ser humano es más de lo que habitualmente
nosotros cubrimos con nuestra conciencia. La esperanza es justa, corresponde.
-
El gran
anhelo es que se inicie el levantamiento de una educación donde el capital
humano comience a ser cultivado y atendido, desde una perspectiva evolutiva que
responda de modo esencial el desequilibrio existente. Los proyectos políticos
que vengan, deben incluir esta visión integral, debemos unirnos todos en esa
dirección sin temor a la inercia de lo de siempre.
-
El énfasis
es educar, en el sentido de entregar herramientas para que cada ser humano
tenga más oportunidades de alcanzar una relación armoniosa y de poder, sobre su
propia existencia, más capacidad de conducirla.
IV)
Funcionalidad
de la Droga, Adicciones, Abordaje:
-
Las
adicciones son un fenómeno que trasciende a las drogas lícitas e ilícitas.
-
Detrás del
consumo de drogas existe un interés del ser humano por acceder a una mayor
plenitud en su existencia, y esto tiene que ver con la fisiología esencial de
lo humano, con la propia naturaleza espiritual humana, la del ser inmaterial en una experiencia material.
-
En el
marco de una educación que debiese procurar un desarrollo de la percepción del
sujeto, que busca que la persona tenga un estado de conciencia más despierto,
superior al normal, un estado de conciencia sano, en ese contexto, hay
situaciones en que la Cannabis es una herramienta útil para cultivar la
percepción, como otras Plantas Enteógenas, que es una categoría particular
entre las drogas, que efectivamente se
usan en medicina chamánica para expandir la conciencia y facilitar la
recuperación de lo espiritual para el alma, de instalarse en un escenario que
permita el máximo florecimiento del potencial humano posible.
La cultura dominante
es adictiva, fruto de la ignorancia de los quilates de la propia existencia,
persigue los brillos materiales, externos, se promueve la dependencia con lo de afuera. En ese
marco, las iniciativas que vayan a
recuperar la conciencia de la riqueza humana, podría efectivamente incluir el
empleo de esta categoría de drogas que tienen estos efectos terapéuticos. La
“cura” que se busca en Psiquiatría, es la de poder volver a darle al alma, a la psiquis, un escenario favorable para su manifestación, esto también
en un contexto, en una lógica expandida como paradigma de salud.
-
Se trata
de poner el énfasis en generar iniciativas que vayan a entregar más
herramientas, más habilidades, más competencias para que el sujeto pueda tener
un aquilatamiento superior de su propia existencia, y no tenga que depender de
nadie ni de nada para vivir, es lo fundamental. Hoy día, en presencia de una
matriz educativa, que conduce hacia una vida que niega dimensiones tan
trascendentes de la existencia humana, resulta insoportable para el sujeto
hacerse cargo de su existencia, y busca fuera: en el alcohol, las drogas,
medicamentos, el consumo. Es lo esperable, si no se ha tenido otras
experiencias, con otras herramientas, para habilitarse para soportar y aprender
a hacerse cargo de sí; hace lo que puede, y se paga el costo del desequilibrio.
Está instalada en la cultura la respuesta de calmar el dolor, en vez de
entregar herramientas y experiencias que permitan al sujeto una re-ingeniería
de su funcionamiento y pueda dar respuestas más eficientes.
V)
Estrategias
Trascendentes:
-
Es posible
recuperar el poder que surge cuando un Ser Humano recupera el contacto con lo
sagrado. Es común la queja hacia el poder que opera hoy día, centrado en el
control de lo material. Esto se recrea, se resuelve, recuperando el poder que
está latente en cada ser humano, cuando se instala más conciente sobre su propia
existencia, recreando la comprensión de lo que es el poder realmente.
La movilización estudiantil del 2011, es un ejemplo de ello, de ciudadanos
empoderados. Surge la capacidad de transformar, de hacer modificaciones, sin
esperar que el que históricamente ha tenido el poder nos permita hacerlo.
-
Hoy existe
la posibilidad de ejercer una influencia, que tienda hacia lo sano. Toca
hacerse cargo de esta responsabilidad, ya existe autonomía y libertad
suficiente para ello. Somos los profesionales y todos los responsables e
interesados en el bien común, quienes tenemos la posibilidad y la
responsabilidad de ejercer esa influencia, desde la consecuencia, en un hacer
concreto dado en un espacio más conciente. De eso se trata este esfuerzo, esta
iniciativa que va más allá de lo contestatario, que trata de la irradiación de
un modelo, una influencia, que incluya más dimensiones de nuestra existencia a
nuestra conciencia.
-
¿Cómo hacemos
esto? Existen distintos métodos, linajes y estrategias para cultivar la
percepción, desde lo religioso que promueven el contacto con lo sagrado, hasta
otros espacios que buscan la conquista de la espiritualidad trascendente a las
organizaciones religiosas.
-
Recuperar
vivir desde el ser plenamente, en lo cotidiano, recuperar el espíritu, eso se
puede vivir así, tenemos que hacerlo, no es necesario cambiar las leyes, lo
estamos haciendo y punto, si cada uno de nosotros hace ese cambio esencial,
todo lo demás va a tener que virar en este sentido.
-
Habitualmente
se habla de lo espiritual como algo etéreo, pero se trata tan solo de la
conciencia de sí en vinculación con los otros.
-
Cuando
tenemos experiencias más expandidas, simultáneamente nuestro aparato simbólico
se entusiasma, y queremos que ocurran cosas que nos gustaría…, si somos capaces
de permanecer despiertos, aparece lo que si es posible realizar, por ejemplo:
tenemos este espacio, estamos utilizando las instituciones que ya están de un
modo distinto, ejerciendo el poder para lo posible. Los grandes anhelos a veces
comprometen el paso que si es posible dar, cada uno debe reconocer, visualizar,
cuál es la accesibilidad que tiene a ejercer la influencia que pueda ejercer, y
confiar en que están ocurriendo cosas, la impresión es que hay más condiciones
que nos están acorralando hacia una evolución, si o si. Pues no se trata de una
revolución, no se trata de cambiar una cosa por otra, sino de transformar, de
evolucionar, de poder hacer con lo mismo algo distinto, no de borrar todo lo
que ya está para empezar de nuevo. Usar la expansión de conciencia para tener
un acceso a la realidad que nos muestre lo que es posible, y a través de lo que
es posible ir valorando que eso trae alta rentabilidad, para no perdernos en el
entusiasmo del gran proyecto y dejar de estar disponibles para lo que si es posible.
-
No basta
con el convencimiento, hay que ser consecuente y coherente y ofrecer contactos
de una cierta categoría que puedan producir la sintonía en otra frecuencia,
donde se incluya una energía más fina, más integrada. Quienes han recibido
instrucción, una luz de esta naturaleza, les toca asumir la responsabilidad de
irradiar.
-
Surge la
necesidad de generar un lenguaje, en un plano de integración superior, palabras
encarnadas, transmitidas por personas más concientes, desde la experiencia
viva, irradiando un conocimiento, una energía, un desarrollo alcanzado, una
información integrada. Abriendo la inquietud y/o esperanza para otros que no
han tenido de esa naturaleza de experiencias aún.
VI)
Otros
Antecedentes:
-
Si bien
desde la ciencia clásica, no se incluyen elementos esenciales del
funcionamiento humano en sus investigaciones, dejando fuera de su foco, de sus
explicaciones y descubrimientos, elementos propios de la fenomenología humana y
de la forma de conocer de lo humano, usando criterios materialistas en la
recopilación de sus “datos”, de igual modo, se ha logrado obtener resultados
que dan cuenta, de que algo diferente ocurre, en quienes buscan de modo
explícito expandir su percepción, cultivar el acceso al plano espiritual de la
existencia, que es medible en los términos clásicos, por ejemplo, cuando demuestra
que el cerebro de un sujeto que realiza prácticas cotidianas de expansión de
percepción -meditación, por ejemplo- presenta un funcionamiento cerebral más
integrado y completo.
-
Se ofrece
el testimonio personal de haber tenido experiencias con drogas que resultaron
muy diferentes, de acuerdo al contexto de empleo: en medio de la clandestinidad
para abastecerse de cannabis prensada, en un ambiente de confusión y evasión,
y en el contexto de búsqueda de una
experiencia plena, espiritual, consagrada, con cannabis autocultivada. La
riqueza y experiencia de bienestar frente a esta segunda exploración fue
calificada como inconmensurable.
-
Se
comparte la experiencia tenida como educadora, en el aula, con el simple
ejercicio de sentir la respiración con los estudiantes al unísono, observa cómo
se van adueñando de sí mismos y de cómo se abren oportunidades para construir
otras miradas, que de manera práctica ofrecen la posibilidad de ser mejor.
-
Se entrega
Información del 1er Congreso de Activistas pro despenalización de la Cannabis
de Chile a Realizarse en Concepción los primeros días de Diciembre.
Al finalizar se invitó a un nuevo momento de centramiento escuchando la
interpretación del violín.
Se cerró la sesión a las 12:40 horas, recordando que el eje ha sido el concertarnos
para estar presentes y desde allí integrar las distintas perspectivas o
visiones sobre las materias, manteniendo un eje en el plano de lo común, somos
más que materia, también somos espiritualidad, estamos tratando de mantener
este portal en este espacio abierto, para recibir las inquietudes, pero
exigiendo una sintonía de esta naturaleza,
agradecer por la presencia, paciencia y perseverancia.
Acta redactada por el Equipo del Instituto para el desarrollo de la Vida en
Comunidad, Triagrama, tomando como insumo la grabación de audio de la sesión y
la propia participación de la experiencia.
Febrero de 2013.
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