ACTA 5a SESIÓN: INICIATIVA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA DEL SER HUMANO.

El Día miércoles 21 de Noviembre de 2012, a las 9:15 horas, en la Sala de Sesiones del Senado en el edificio del Ex Congreso Nacional, en Santiago, con el patrocinio de la Vicepresidencia del Senado, a través del Senador Alejandro Navarro, y del Colegio Médico de Chile, de su Presidente, Dr. Enrique Paris; se da inicio a la 5a sesión de la Iniciativa: Políticas Públicas para el Desarrollo de la Conciencia del Ser Humano.
Iniciativa que procura instalar una síntesis de conocimiento que da cuenta, de la existencia de actividad en planos más sutiles que los que habitualmente nuestra conciencia logra incluir, y que convoca a diversas personas, autoridades, académicos, responsables del servicio a otros, a participar de una experiencia, donde se procura garantizar condiciones para que se produzcan encuentros en estados de conciencia más expandidos, más despiertos, presentes, facilitando para  que lo de cada uno se disponga a ser un aporte al Todo, abordando materias pertinentes desde esta altura o paradigma.

En esta ocasión se mantuvo el foco sobre Educación, al igual que en la sesión anterior, y se propuso profundizar, en la relación entre Drogas y Educación, desde la mirada empleada por esta Iniciativa.

Asistieron aproximadamente 50 personas representantes o miembros de diferentes organizaciones, instituciones, servicios y de la comunidad, entre las que destacamos:
-      Colegio Médico
-      Dianova
-      Policía de Investigaciones de Chile, PDI.
-      División de Educación General del Ministerio de Educación
-      Red de Reducción de Daños;
-      Núcleo Humanista Transpersonal;
-      Centro de Estudios Humanistas CEHUM;
-      Agrupaciones Pro Cannabis; 
-      Corporación Clarita de Larminat;
-      Comunidad Rastafari;
-      El Ciudadano;
-      Triagrama.

Moderó la sesión el Dr. Milton Flores, Director de Triagrama.

Se agradeció al Senado, que en su calidad de anfitrión está ofreciendo respaldo a esta iniciativa.

Se Agradeció la presencia de los invitados a manifestarse desde la testera:  el Dr. Sergio Sánchez  en representación del  Colegio Médico y al Sr. Marco Antonio Del Río, Licenciado en Educación, Director de Educación de Dianova.  Expresaron sus excusas los Señores: Marcos Barraza, del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y Eduardo Vergara de Asuntos del Sur, quienes tras imprevistos no pudieron asistir a este encuentro.

Se introdujo el tema a abordar en esta reunión: Drogas en Educación, “para profundizar en esta manifestación de disfunción en educación, que a nuestro entender, tienen que ver con la ausencia más integrada del Ser Humano en la Dinámica Colectiva"

Con el propósito de sintonizar y facilitar el centramiento, se invitó a los participantes a recogerse y escuchar la interpretación musical del violín.
Se procedió a la lectura del Acta de la 4ª Sesión “Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas de Educación”, se invita a formular preguntas u observaciones; en ausencia de éstas, se da por aprobada el acta.
Se ofreció una síntesis de las Conclusiones del Primer Congreso de Drogas y Comunidad, Santiago de Chile, 1989, construidas con la participación de miembros de los equipos de trabajo de diversas organizaciones públicas, privadas, comunitarias, académicas, religiosas, de servicios, quienes, en tres días de intercambio e integración efectiva, y bajo la sistematización rigurosa de un Comité de Método a cargo del Equipo Coordinador en Salud Mental de la Intendencia Metropolitana, conducido por el Sociólogo Jorge Fernández y el Psicólogo Raúl Vargas, generaron este material que da cuenta de una comprensión integral del fenómeno en tres ejes principales: Causas del problema, Funcionalidad de la Droga y Enfoque del Problema –visión comprensiva que se considera plenamente vigente hoy día- Ver anexo 1.

Finalizada la exposición de esta síntesis, para motivar a los presentes al intercambio de experiencias y conocimientos, se destacó los siguientes elementos:
En relación a los problemas de Drogas en Educación,
1)   Existe consenso que en ese entonces –así como hoy- la Educación, no es un proceso que conduzca hacia un individuo sano.
2)   Se establece como una de las causas de las adicciones, una ausencia del sujeto sobre su propia experiencia.

A continuación ofrecieron sus experiencias y reflexiones, desde la testera: El Prof. Marco Antonio Del Río, el Dr. Sergio Sánchez y el Dr. Milton Flores.
E inmediatamente después se ofreció la palabra a los presentes, la tomaron 13 de ellos:

- Benjamin Podlech, Psicólogo, Núcleo Humanista Transpersonal de Chile;
- Felipe Barrera, Psicólogo, con experiencia en Proyectos de Atención en Adicciones;
-  Paulina González, Psicóloga, miembro del Equipo Profesional Triagrama,
- Ximena Bravo, Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa,
- Rafael Lagos, Antropólogo,
- Tomás Flores, Biólogo;
- Lorena Rojo, Profesora,
- Ibán de Rementería,  Secretario Ejecutivo de la Red de Reducción de Daños;
- Roberto Pérez miembro del Centro de Estudios Humanistas CEHUM;
- Macarena Valenzuela, Líder y Activista de la Cannabis; 
- Pedro Vidal, Profesor
- Víctor Arroyo, Líder Comunitario, Corporación Clarita de Larminat
- Mauricio Becerra, Periodista, El Ciudadano.


Se generó gran interés por participar, por exponer experiencias, con disponibilidad para vincularse, complementarse, ordenar prioridades, declarar intenciones y miradas, salir a encontrarse y afirmar.

A modo de síntesis se presentan las principales declaraciones, ideas e impresiones, dichas en esta Asamblea. Que han sido ordenadas en 6 categorías según énfasis temáticos:


I)              Observaciones de Contexto:
-      En la presente etapa crítica de la historia de la humanidad, es necesario asumir las históricas limitaciones y avanzar a través de la experiencia real.
-      El Colegio Médico considera que, desde una perspectiva sanitaria de salud pública, le hace mucho más daño a la sociedad una política prohibicionista, que una política que no escatime esfuerzos para generar las condiciones para quien necesite ayuda médica pueda acceder a ella, pero, quien tenga la situación controlada pueda hacer uso libre de su autonomía para consumir y para establecer sus propios patrones de consumo. La política debe atender con una visión puesta en  términos sociales macro, reconociendo la mayor cantidad de beneficios que pueda tener, y en ese sentido una política que permita el consumo y que despenalice el consumo, tiene beneficios en diversos ámbitos.
-      En términos de la política global, han acontecido hitos o señales que permiten considerar que existen condiciones favorables para una Transformación del Paradigma en Políticas de Drogas: La creación de la Comisión Global de Drogas, conformada por Ex presidentes, que emitieron un informe afirmando el fracaso de la actual guerra contra las Drogas; En 2012, en la Cumbre de Cartagena, pese a no estar en agenda, se instaló el tema de la Droga y se encargó al Secretario General de la OEA se emita un Informe de Drogas en las Américas; la solicitud hecha a través de la Cancillería Mexicana, en la que los Presidentes de Colombia, México y Guatemala, solicitan a la ONU una revisión de las actuales Políticas de Drogas; y los avances y transformaciones en políticas de drogas en Uruguay y  algunos Estados de EEUU, respecto a la producción de Cannabis, y la autorización de su uso terapéutico y recreativo.
-      En términos esenciales, están las condiciones para que los ciudadanos, miembros de la comunidad precipitemos el cambio necesario, soltando lo viejo para aprender otra manera de vivir. Que provenga de la práctica cotidiana del contacto expandido con la dimensión esencial inmaterial natural humana.
II)            Respecto a esta Iniciativa en Desarrollo:
-      El Colegio Médico apoya la Iniciativa: Políticas Públicas para el Desarrollo de la Conciencia del Ser Humano, y está de acuerdo con la necesidad de expandir la conciencia, de abrirse a otros temas y experiencias culturales y rituales humanas.
-      Estamos aquí, los ciudadanos, en esta asamblea, en este salón, en el lugar que le corresponde a los ciudadanos, que somos quienes tenemos que decidir en la dirección que vemos nos interesa. Agradecemos el avance ya alcanzado como humanidad, y frente a esta crisis de civilización y paradigma, en este contexto globalizado, estamos hoy siendo una iniciativa -entre otras iniciativas que existen y deben existir- que muestra un camino, un ejemplo de protagonismo realizado, asumiendo la responsabilidad de responder a la crisis, de evolucionar, de llegar a niveles de conciencia más evolucionados, ya existen experiencias en este camino.
-      Esta iniciativa en el Senado, viene a exigir se incluyan habilidades y meta competencias del ser humano, en los procesos educativos. Resulta imposible que la educación tienda hacia lo sano sino se integra en la conciencia todo lo concerniente al ser humano.
-      A través de experiencias como esta sesión de esta iniciativa en el Senado, algo está pudiendo acontecer, gracias a la presencia de todos quienes mantenemos abierto este portal, que permite integrar lo que no siempre es fácil de expresar.
-      Se comparte el estar sintiéndose pleno en esta sesión, muy en coherencia con lo que se está conversando, se afirma estar experimentando unión ahora, aquí.
III)           Educación:
-      La Educación integral es un factor determinante en el Desarrollo Humano y su Evolución.
-      El sistema educativo actual no se adecua a los requerimientos humanos, sino que adecúa a los estudiantes a los requerimientos del sistema, como por ejemplo a través del uso de ritalín con los niños expandidos, con el pequeño propósito de mejorar el rendimiento.
-      El Colegio Médico reconoce la necesidad de un nuevo currículum en educación, que trascienda la tendencia a “normalizar” y acepte la diversidad en este mundo globalizado, que favorezca mayor integración, dejar de estar anclados a las fórmulas ya probadas, asumir la evolución.
-      Reivindicar una otra educación que mire al ser humano con transmaterialidad, exigir que la ley se aplique, cuando se explicita la existencia humana con materia y con espiritualidad en la Constitución, y en la Ley General de Educación, y otras. Más allá de cuál fuese la inspiración inicial de estas leyes, de igual modo muestran la intuición de que el ser humano es más de lo que habitualmente nosotros cubrimos con nuestra conciencia. La esperanza es justa, corresponde.
-      El gran anhelo es que se inicie el levantamiento de una educación donde el capital humano comience a ser cultivado y atendido, desde una perspectiva evolutiva que responda de modo esencial el desequilibrio existente. Los proyectos políticos que vengan, deben incluir esta visión integral, debemos unirnos todos en esa dirección sin temor a la inercia de lo de siempre.
-      El énfasis es educar, en el sentido de entregar herramientas para que cada ser humano tenga más oportunidades de alcanzar una relación armoniosa y de poder, sobre su propia existencia, más capacidad de conducirla.
IV)           Funcionalidad de la Droga, Adicciones, Abordaje:
-      Las adicciones son un fenómeno que trasciende a las drogas lícitas e ilícitas.
-      Detrás del consumo de drogas existe un interés del ser humano por acceder a una mayor plenitud en su existencia, y esto tiene que ver con la fisiología esencial de lo humano, con la propia naturaleza espiritual humana,  la del ser inmaterial en una experiencia material.
-      En el marco de una educación que debiese procurar un desarrollo de la percepción del sujeto, que busca que la persona tenga un estado de conciencia más despierto, superior al normal, un estado de conciencia sano, en ese contexto, hay situaciones en que la Cannabis es una herramienta útil para cultivar la percepción, como otras Plantas Enteógenas, que es una categoría particular entre las drogas,  que efectivamente se usan en medicina chamánica para expandir la conciencia y facilitar la recuperación de lo espiritual para el alma, de instalarse en un escenario que permita el máximo florecimiento del potencial humano posible.
La cultura dominante es adictiva, fruto de la ignorancia de los quilates de la propia existencia, persigue los brillos materiales, externos, se promueve la  dependencia con lo de afuera. En ese marco,  las iniciativas que vayan a recuperar la conciencia de la riqueza humana, podría efectivamente incluir el empleo de esta categoría de drogas que tienen estos efectos terapéuticos. La “cura” que se busca en Psiquiatría, es la de poder volver a darle al alma, a la psiquis, un escenario favorable para su manifestación, esto también en un contexto, en una lógica expandida como paradigma de salud.

-      Se trata de poner el énfasis en generar iniciativas que vayan a entregar más herramientas, más habilidades, más competencias para que el sujeto pueda tener un aquilatamiento superior de su propia existencia, y no tenga que depender de nadie ni de nada para vivir, es lo fundamental. Hoy día, en presencia de una matriz educativa, que conduce hacia una vida que niega dimensiones tan trascendentes de la existencia humana, resulta insoportable para el sujeto hacerse cargo de su existencia, y busca fuera: en el alcohol, las drogas, medicamentos, el consumo. Es lo esperable, si no se ha tenido otras experiencias, con otras herramientas, para habilitarse para soportar y aprender a hacerse cargo de sí; hace lo que puede, y se paga el costo del desequilibrio. Está instalada en la cultura la respuesta de calmar el dolor, en vez de entregar herramientas y experiencias que permitan al sujeto una re-ingeniería de su funcionamiento y pueda dar respuestas más eficientes.
V)            Estrategias Trascendentes:
-      Es posible recuperar el poder que surge cuando un Ser Humano recupera el contacto con lo sagrado. Es común la queja hacia el poder que opera hoy día, centrado en el control de lo material. Esto se recrea, se resuelve, recuperando el poder que está latente en cada ser humano, cuando se instala más conciente sobre su propia existencia, recreando la comprensión de lo que es el poder realmente. La movilización estudiantil del 2011, es un ejemplo de ello, de ciudadanos empoderados. Surge la capacidad de transformar, de hacer modificaciones, sin esperar que el que históricamente ha tenido el poder nos permita hacerlo.
-      Hoy existe la posibilidad de ejercer una influencia, que tienda hacia lo sano. Toca hacerse cargo de esta responsabilidad, ya existe autonomía y libertad suficiente para ello. Somos los profesionales y todos los responsables e interesados en el bien común, quienes tenemos la posibilidad y la responsabilidad de ejercer esa influencia, desde la consecuencia, en un hacer concreto dado en un espacio más conciente. De eso se trata este esfuerzo, esta iniciativa que va más allá de lo contestatario, que trata de la irradiación de un modelo, una influencia, que incluya más dimensiones de nuestra existencia a nuestra conciencia.
-      ¿Cómo hacemos esto? Existen distintos métodos, linajes y estrategias para cultivar la percepción, desde lo religioso que promueven el contacto con lo sagrado, hasta otros espacios que buscan la conquista de la espiritualidad trascendente a las organizaciones religiosas.
-      Recuperar vivir desde el ser plenamente, en lo cotidiano, recuperar el espíritu, eso se puede vivir así, tenemos que hacerlo, no es necesario cambiar las leyes, lo estamos haciendo y punto, si cada uno de nosotros hace ese cambio esencial, todo lo demás va a tener que virar en este sentido.
-      Habitualmente se habla de lo espiritual como algo etéreo, pero se trata tan solo de la conciencia de sí en vinculación con los otros.
-      Cuando tenemos experiencias más expandidas, simultáneamente nuestro aparato simbólico se entusiasma, y queremos que ocurran cosas que nos gustaría…, si somos capaces de permanecer despiertos, aparece lo que si es posible realizar, por ejemplo: tenemos este espacio, estamos utilizando las instituciones que ya están de un modo distinto, ejerciendo el poder para lo posible. Los grandes anhelos a veces comprometen el paso que si es posible dar, cada uno debe reconocer, visualizar, cuál es la accesibilidad que tiene a ejercer la influencia que pueda ejercer, y confiar en que están ocurriendo cosas, la impresión es que hay más condiciones que nos están acorralando hacia una evolución, si o si. Pues no se trata de una revolución, no se trata de cambiar una cosa por otra, sino de transformar, de evolucionar, de poder hacer con lo mismo algo distinto, no de borrar todo lo que ya está para empezar de nuevo. Usar la expansión de conciencia para tener un acceso a la realidad que nos muestre lo que es posible, y a través de lo que es posible ir valorando que eso trae alta rentabilidad, para no perdernos en el entusiasmo del gran proyecto y dejar de estar disponibles para lo que si es posible.
-      No basta con el convencimiento, hay que ser consecuente y coherente y ofrecer contactos de una cierta categoría que puedan producir la sintonía en otra frecuencia, donde se incluya una energía más fina, más integrada. Quienes han recibido instrucción, una luz de esta naturaleza, les toca asumir la responsabilidad de irradiar.
-      Surge la necesidad de generar un lenguaje, en un plano de integración superior, palabras encarnadas, transmitidas por personas más concientes, desde la experiencia viva, irradiando un conocimiento, una energía, un desarrollo alcanzado, una información integrada. Abriendo la inquietud y/o esperanza para otros que no han tenido de esa naturaleza de experiencias aún.

VI)           Otros Antecedentes:
-      Si bien desde la ciencia clásica, no se incluyen elementos esenciales del funcionamiento humano en sus investigaciones, dejando fuera de su foco, de sus explicaciones y descubrimientos, elementos propios de la fenomenología humana y de la forma de conocer de lo humano, usando criterios materialistas en la recopilación de sus “datos”, de igual modo, se ha logrado obtener resultados que dan cuenta, de que algo diferente ocurre, en quienes buscan de modo explícito expandir su percepción, cultivar el acceso al plano espiritual de la existencia, que es medible en los términos clásicos, por ejemplo, cuando demuestra que el cerebro de un sujeto que realiza prácticas cotidianas de expansión de percepción -meditación, por ejemplo- presenta un funcionamiento cerebral más integrado y completo.
-      Se ofrece el testimonio personal de haber tenido experiencias con drogas que resultaron muy diferentes, de acuerdo al contexto de empleo: en medio de la clandestinidad para abastecerse de cannabis prensada, en un ambiente de confusión y evasión, y  en el contexto de búsqueda de una experiencia plena, espiritual, consagrada, con cannabis autocultivada. La riqueza y experiencia de bienestar frente a esta segunda exploración fue calificada como inconmensurable.
-      Se comparte la experiencia tenida como educadora, en el aula, con el simple ejercicio de sentir la respiración con los estudiantes al unísono, observa cómo se van adueñando de sí mismos y de cómo se abren oportunidades para construir otras miradas, que de manera práctica ofrecen la posibilidad de ser mejor.
-      Se entrega Información del 1er Congreso de Activistas pro despenalización de la Cannabis de Chile a Realizarse en Concepción los primeros días de Diciembre.

Al finalizar se invitó a un nuevo momento de centramiento escuchando la interpretación del violín.
Se cerró la sesión a las 12:40 horas, recordando que el eje ha sido el concertarnos para estar presentes y desde allí integrar las distintas perspectivas o visiones sobre las materias, manteniendo un eje en el plano de lo común, somos más que materia, también somos espiritualidad, estamos tratando de mantener este portal en este espacio abierto, para recibir las inquietudes, pero exigiendo una sintonía de esta naturaleza,  agradecer por la presencia, paciencia y perseverancia.

Acta redactada por el Equipo del Instituto para el desarrollo de la Vida en Comunidad, Triagrama, tomando como insumo la grabación de audio de la sesión y la propia participación de la experiencia.

Febrero de 2013.

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