Hace tres años


Hace tres años en una noche como la que se nos viene, sucedió el terremoto y tsunami en nuestro país. En lo personal se llevo a mi querida Laurita, mi madre, con quien compartíamos sintonía y esfuerzos para el cultivo de lo espiritual. 

En Águila Sur estaremos desde las 03:00 A.M. esperando, todo lo conscientes y despiertos que nos sea posibles, para aproximarnos a lo espiritual de nuestra vida y pretender así sentir cercanía, en especial con ella y a través de ella, con toda la conciencia sutil que nuestros méritos permitan.

Esta conmemoración se da en un momento donde nos encontramos haciendo frente a la oportunidad de contribuir -de un modo efectivo- a la instalación, a la realización oficial en la dinámica de nuestro sistema, de los Derechos Espirituales, esa categoría de los Derechos Humanos que reconoce la presencia de dimensiones esenciales, fundamentales, de la existencia humana, que estarían siendo incluidas en la comprensión oficial de la condición humana.

Laura Gatica Duran, 76 años, falleció el 27 de Febrero del 2010 en Concepción, víctima del terremoto. Siempre ofreció mientras encarnada, espacio para el trabajo espiritual y con certeza desde donde se encuentra hoy, ha de estar interesada en acompañar el movimiento que se está  desplegando en Chile actualmente, y que el 7 y 8 de Marzo pasará por un momento crítico y trascendente, el Juicio Oral en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, donde se debe decidir sobre si Yo, un ciudadano chileno, profesional, en el marco de mis derechos y deberes, dentro del contexto jurídico nacional e internacional, me encuentro facultado para cultivar la espiritualidad como estrategia para la prosperidad, si para tales propósitos me puedo valer de la integración del conocimiento científico moderno, la sabiduría ancestral y mi propia experiencia como investigador y como persona, y emplear en este contexto las herramientas que he considerado oportunas y conducentes.

En este momento se está instalando una vara para medir la capacidad del sistema de recrearse y saltar hacia estados de funcionamiento mas evolucionados y conscientes  donde otro paradigma se reconoce para operar. La Defensoría Penal Pública, que me defiende de la acusación del Fiscal, ya lo ha asumido, junto a diversas organizaciones sociales, y más de 11.000 chilenos que se declaran participando de proyectos vitales que incluyen el empleo de cannabis  como herramienta para el cultivo de una dimensión de lo humano que aporta al equilibrio físico y psíquico. 

No podría existir mejor forma de conmemorar la partida de mi madre que ofrecer este proceso en desarrollo en Chile, que procura ser contribución cualitativa para el bien común, y que está con potencialidad para expandirse hacia más allá del desierto y de la cordillera, involucrando a toda América en el anhelo de la libertad para la expresión y cuidado del Espíritu. 

El terremoto cuestionó las certezas de la vida material, y dejó en evidencia toda ilusión de estabilidad y tranquilidad sustentada en la ignorancia de planos de realidad más esenciales. Toda la convivencia nacional se remeció, la materialidad, el dinero, el éxito, y los logros cuantitativos de este orden, se relativizaron y trascendieron para dar paso a reclamos más sutiles en los meses que vinieron, en Educación, en Salud, en la convivencia en general, reivindicaciones propias de la conciencia del espíritu. Se fortalece con todo esto el advenimiento de un mundo con Seres Humanos más Despiertos más Conscientes y responsables, el Hombre del Sol de los Mayas, con un protagonismo recreado para participar del rol como ciudadano, desde una comprensión de la condición humana esencializada, que incluye la presencia íntima, sutil, transmaterial, de la existencia en la conciencia, con capacidad para defenderse frente a la inercia apelando a un principio consagrado en la constitución, el de que todos somos Seres Espirituales, los defensores, los fiscales, los magistrados, los de derecha, los de izquierda, todos, y en el fondo todos tenemos la información, el conocimiento, solo se hace necesario despertarlo y esto a través de la consecuencia.

Desde Águila Sur, rindiendo tributos y saludos a mi Madre
Milton Flores Gatica.

Comentarios