INTEGRIDAD PSÍQUICA



Jurídicamente la integridad psíquica es un derecho esencial explícitamente enunciado en nuestra constitución, en compañía del derecho a la vida y a la integridad física, y tiene un contexto en el Art. 1º, cuando en él se reconoce las dimensiones espiritual de la vida humana.
La integridad psíquica dice relación con una cualidad de la psiquis, del alma, de la esencia, del Yo, de lo sutil de nuestra existencia.

Existen momentos, hoy para la mayoría excepcionales, cuando el contacto con la realidad es más lucido, más justo, más armonioso, donde se siente la gracia del instante, conscientes del aquí y el ahora con plenitud y tranquilidad, libres. Por estar más presentes, incluimos una profundidad que nos liga en algún grado superior al todo, a través de la propia constatación, que hace brotar la convicción de otro orden de identidad, vinculado al todo y a la creación de modo efectivo.

El alma humana, en el funcionamiento habitual -normal pero no sano- se instala en la dimensión virtual de la existencia, ese espacio al interior de los límites de la producción simbólica de nuestro intelecto, el ego, la ilusión. Desde ese espacio la observación, el contacto con la realidad es incapaz de asimilar la existencia de información fresca, trascendente a la virtual, como la que emana de la vida misma, la emoción, la sensación corporal, la espiritualidad, la vida toda desborda los cauces y el Yo se repliega a lo virtual y sacrifica la integridad psíquica.
El alma para integrar necesita observadores habilitados para participar de la realidad, para sentir la vida, ya no solo cubrir la dimensión virtual de la existencia con nuestra atención, incluir la creación, enriquecer, integrar a la psiquis el flujo de información que se sucede en todo momento.

Integridad psíquica. ¿Cómo saltamos de un grado de conciencia a otro? meta-competencias (como procura la escuela de psicología de la UFRO). ¿Como nos habilitamos para despertar y sostener un contacto más integrado como natural, para así responder a las necesidades espirituales de contacto profundo real y verdadero que se reclama desde todos los puntos de la convivencia? Trabajo Espiritual, como una dimensión de la actividad natural, individual y colectiva -a estas alturas distinción que en algún plano se trasciende- para el cultivo de lo sagrado, que se realiza procurando la re-ligazón, la re-conexión, generando experiencias para participar de momentos de otra jerarquía perceptual, donde la inclusión de otra dimensión de la realidad se torne probable y accesible.

El Estado en tanto laico se obliga a trascender las organizaciones religiosas, pero no puede desentenderse del contacto con lo sagrado de la existencia, con lo espiritual. Esa dimensión de la convivencia entre los seres humanos, con la naturaleza y la vida entera es muy trascendente y necesaria de ser incluida para comprender la responsabilidad de conducir al colectivo.

La integridad psíquica de los ciudadanos se reclama desde educación. No se puede orientar, habilitar a seres humanos para la vida, sin aceptar que todos somos uno primero y después nos distinguimos. Conscientes del espíritu las diferencias materiales deben ser trascendidas, la unión puede realizarse. La existencia de una educación pública y gratuita, donde la diversidad complementarizada se acepte como riqueza y se incluya funcionalmente el espacio donde la unión habita como hecho cierto, permitirá saltar a otra jerarquía, para prosperar en calidad.

La integridad psíquica en salud. El protagonismo requerido para participar de lo sano, de una vida consciente, funcionalmente superior, es integridad psíquica. Aprender a contemplar la materia desde un espacio expandido, ser testigo de la dimensión material de la existencia, conscientes de nuestro cuerpo, entrega facultades para mejor participar en el cuidado de la vida, en la cura de desequilibrios insoslayables pero que en presencia del Yo en mi vida, son otra cosa. En pacientes con enfermedades malignas, el despertar psíquico marca diferencia, permite disponer de una fuerza que da contexto y potencia los esfuerzos médicos para neutralizar la dimensión corporal de la enfermedad.
En la actualidad se está desarrollando un iniciativa en Chile vinculada y trascendente a la Cannabis, para realizar un ajuste en la Integridad Psíquica del país.
La conciencia, el alma, el Yo que conduce la vida nacional debe incluir otro grado de integridad psíquica, trasformaciones profundas se deben cristalizar.
Los proyectos presidenciales para ejercer el poder ejecutivo, deben irradiar integridad psíquica. Ya se vincula a algunos de ellos con una mirada con afectos, emotiva, son primores de una cualidad en la observación mas inclusiva de lo humano. Todos quieren, no todos pueden.
La riqueza material sin dignidad es pobreza espiritual y la felicidad en esas condiciones es irrealizable, por tanto la espiritualidad debe ser objeto de atención, de inclusión en las candidaturas presidenciales.
No resulta fácil mantener la calma ante tanta ignorancia ejerciendo poder sobre todos, ante tanto temor en los responsables, ante tanta debilidad que compromete la ética en alguna medida en todos. No resulta fácil trascender y mantener la integridad psíquica a todo evento, sin embargo hacia ella debemos avanzar, por Salud Mental, hacia una mas evolucionada, comprendida, respetada y realizada Integridad Psíquica.


Dr.Milton Flores Gatica,
Abril 7 del 2013

Comentarios