Acta Primera Sesión: Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas




ACTA PRIMERA SESIÓN MESA TEMÁTICA SECTORIAL CON LA CIUDADANÍA
CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
SENADO DE LA REPÚBLICA – SANTIAGO DE CHILE.

Jueves 26 de Julio de 2012, siendo las 10 horas con 20 minutos, se da inicio a la primera sesión de  trabajo de la Mesa Temática: CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, contando con la presencia de 53 personas (científicos, profesionales, educadores, responsables, estudiantes, miembros de la comunidad), todos con experiencia de trabajo para el cultivo y actualización de competencias humanas trascendentes. (Se adjunta lista de Asistentes)

Preside la sesión Don Ronald Wilson Arenas, Secretario Técnico de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil del Senado de la República.
Modera la sesión Dr. Milton Flores Gatica, Director de Triagrama, organización responsable de la conducción de la mesa.
Invitados a la testera:

·         Roberto Donoso C., Físico, Director Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad UNICYT
·         Víctor Arroyo, Líder Comunitario, Educador Popular, Corporación Clarita de Larminat
·         Gabriela Torres Pincheira, Psicóloga, Investigadora en Desarrollo Esencial Humano, Miembro Equipo Triagrama.
·         Carmen Cordero Homad, Bióloga, Directora Fundadora Centro de Integración Cognitivo Corporal, Centro de Integración Cognitivo Corporal.
·         Fernando Pairicán, Licenciado en Historia, Tesista Magister en Historia de América,Experto en Historia del  Movimiento Mapuche, Columnista diversos medios de comunicación, Universidad de Santiago


Desarrollo de la Sesión

·                    Luego de dar la bienvenida  y agradecer la oportunidad que el Senado nos ofrece, se da contexto a la existencia de esta mesa temática ciudadana, dentro del quehacer de esta institución legislativa, y se declara su objetivo:

Promover el desarrollo de la comprensión acerca de la condición humana y la trascendencia de ésta en las políticas públicas, en el contexto de la contingencia nacional, a través de la conducción de un proceso reflexivo profundo entre profesionales, académicos, científicos, responsables, personas con experiencia y otros entendidos, en materias de desarrollo humano, que permita nutrir con información relevante los diferentes espacios de influencia donde se definen y generan las estrategias y políticas del servicio público.
(Se adjunta programa de la Mesa)

·                    Se escucha en vivo música de violín, para enriquecer la cualidad de la presencia de los participantes
·                    Se da lectura al Artículo 1o. inciso 4o., de la Constitución Política de Chile, en donde encontramos legitimidad para el quehacer de esta mesa de trabajo, y que señala lo siguiente:

“El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.” 
Constitución Política de Chile, Artículo 1o. Inciso 4o.


·                    Uno a uno hablan los cuatro invitados y luego ofrecen sus impresiones algunos de los participantes. De lo expuesto es posible, en síntesis, afirmar lo siguiente:
(disponible audio y transcripción de la sesión)

1.        Urge recuperar, para las políticas públicas, para el servicio, para la vida cotidiana, una comprensión esencial de lo humano, que considere la dimensión Espiritual, el Ser, lo trascendente, la Conciencia, y que cuente esta comprensión con herramientas para efectivamente realizarla, llevarla a la práctica.

2.        Definitivamente, desde la ciencia, desde la ciencia básica, desde la ciencia dura, hay algo que decir en el tema de la Conciencia para el Desarrollo Humano, y es necesario que los que tienen esos conocimientos se hagan cargo, y pongamos esa información, con responsabilidad, a disposición de la vida cotidiana, de las personas comunes y corrientes y de las instancias pertinentes, para llegar a  organizar la convivencia con más inteligencia.

3.        Citando a Luis Pasteur “un poco de ciencia nos aleja de Dios, pero mucha ciencia nos devuelve a él”. Hoy día, a través de la ciencia, estamos volviendo, volviendo a ese “mundo interno”, después de haber estado con la atención puesta en el “mundo externo”. Y esta vuelta, desde la ciencia, desde lo que ha sido hasta ahora la manera de conocer del mundo occidental, va encontrándose, coincidiendo, con el saber ancestral de los pueblos originarios y con los elementos más esenciales de las tradiciones espirituales de la humanidad.

4.        Quien trabaja en el desarrollo evolutivo de su percepción y expande su conciencia, podrá constatar -en algún momento de su trabajo- que efectivamente formamos parte de un todo absolutamente interconectado -como lo señala la ciencia, la sabiduría ancestral y las tradiciones espirituales- y que por lo tanto el Bien Común es consecuencia de una observación realizada en un particular estado de conciencia, desde el cuál nos damos cuenta también, como un hecho cierto, que cualquier cosa que realizamos tiene consecuencias para todos.

5.        El estado de conciencia alcanzado determina la naturaleza del contacto que se establece con la realidad, y es en esta dimensión donde se originan los desencuentros, por ejemplo entre el mundo Mapuche -que tiene una cierta capacidad para integrar lo natural mas allá de su pensar- y lo chileno, o entre los estudiantes y las autoridades, en el llamado conflicto de la educación, así como en muchos otros conflictos, incluyendo el desencuentro que se produce entre quienes han trabajado en el desarrollo de su percepción, de su conciencia, en la inclusión operativa y cotidiana de su dimensión espiritual, y quienes no lo han hecho, puesto que aquellos que han incorporado trabajo espiritual en su vida -bajo cualquier modalidad o explicación- comienzan a utilizar referencias de otra categoría, a distinguir otra clase de necesidades, a recrear su proyecto de vida y a soltar la programación de la cultura.

6.        El mundo Mapuche reivindica su legítimo derecho al Ser Mapuche y nosotros estamos aquí ahora reivindicando derechos consagrados en la constitución, los Derechos Espirituales, porque nos asiste la convicción  de que eso es lo que corresponde y que nos corresponde a todos. Esta clase de derecho implica una necesaria habilitación, la actualización de competencias del funcionamiento esencial, que pueden y deben ser aprendidas, formar parte de la educación de los niños y jóvenes, si aspiramos a ser capaces de contribuir a la prosperidad y evolución de la cultura, de la humanidad, de la existencia toda.

7.        La espiritualidad sin la materialidad no es algo a lo que podamos acceder. Nosotros tenemos voluntad -como individuos- en un plano del cuál tenemos que hacernos cargo, que es nuestro cuerpo, que es nuestro modo de percibir, es nuestro modo de focalizar nuestra atención. La voluntad no es algo etéreo.

8.        No es posible el aprendizaje sin sentir, y el sentir esta en el cuerpo. La búsqueda de sentido en la vida pasa por lo sentido en el cuerpo, y si expandimos el alcance de nuestro sentir nos hacemos más inteligentes, desde el punto de vista de tener más capacidades neurobiológicas activas, y desde el punto de vista de disponer de la nutrición que implica una mirada enriquecida de la realidad. 

9.        El objetivo de este espacio es generar una experiencia de aprendizaje, una información viva, no una palabra muerta. La estrategia es convocar personas que tengamos ya la certeza de que es posible actualizar facultades esenciales, de otro plano, y que podamos -para decirlo en simple- tener registro consciente de nuestro cuerpo, de la planta del pie cuando vamos caminando por la calle, así de simple, eso ya es trabajo espiritual,  eso ya significa que el observador  se instaló en otra categoría de observación.
Se trata de generar un núcleo de  experiencia que se vaya irradiando, y eso va a depender de los méritos que los que estamos aquí convocados podamos ofrecer para la intención.
No es la pretensión juntarnos a conversar, también a conversar, pero en un marco donde los que conversemos estemos presentes mientras lo hacemos. Si alguno puede generar luz y compartirla tanto mejor.
La intención fundamental es unirnos, generar un encuentro donde la unión  pueda empezar a ser una experiencia accesible y concreta para nosotros, de la cuál sea posible nutrirse para luego ejercer una influencia viva, que recree el vínculo con la realidad, en la dosis que el merito permita.
Y como prueba de estar abriendo camino verdaderamente, y no solo repetir lo ya sabido, esperamos sorprendernos a cada paso.


·                    Durante el desarrollo de la sesión fue posible generar entre todos una experiencia de integración, de unión, de unidad, de trascendencia, que nutrió la esperanza y el optimismo frente a la posibilidad efectiva de instalar esta naturaleza de prioridades en la vida cotidiana, específicamente en las políticas públicas que  ordenan nuestra convivencia en sociedad. De esto da cuenta el material audiovisual y los reportes de quienes participaron, y de otros observadores virtuales del proceso.
(Disponible material audiovisual y acceso a la nota que la Secretaría Técnica de las Mesas publicó en su Blog)


Se da por terminada la sesión a las 12:30 horas.

Redacta el acta Equipo TRIAGRAMA.

* El acta fue leída durante la segunda sesión de trabajo de la mesa temática (16/08/2012), y fue aprobada sin observaciones.


Comentarios