Acta Tercera Sesión: Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas


ACTA TERCERA SESIÓN MESA TEMÁTICA SECTORIAL CON LA CIVILIDAD
CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO
EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
SENADO DE LA REPÚBLICA – SANTIAGO DE CHILE.




Lunes 03 de Septiembre de 2012, siendo las 18:00 horas con 30 minutos, se da inicio a la tercera sesión de trabajo de la Mesa Temática: CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, en la sede en Santiago del Senado de la República.

Las palabras de bienvenida reciben a los asistentes, saludando especialmente al Senador Carlos Cantero, Presidente de la Comisión de Educación del Senado, quien han aceptado la invitación a exponer sus impresiones, y al Diputado Hugo Gutiérrez, quien se encuentra entre los invitados.

A esta sesión han acudido alrededor de 100 personas, en respuesta a la invitación a ser parte de una "oportunidad para afirmar que es necesario -para el bien común- recrear la comprensión sobre nuestra condición y posibilidades como Seres Humanos (...) seres Consientes, con potencialidad para funcionar desde un estado de integración superior."(extracto de la invitación enviada vía e-mail).
Personas que se encuentran, desde sus especificidades personales y profesionales, realizando su quehacer cotidiano incluyendo una compresión trascendente de lo humano, una confianza en el Ser de lo Humano, y desde toda la riqueza de su diversidad, sin abandonar su especificidad se disponen a colaborar en la transformación del modelo, de un paradigma que ya no da cuenta del potencial que hemos constatado que tiene la vida humana, en el contexto de la existencia toda.
Con esta convocatoria se da cuenta de la contundencia de la iniciativa que impulsa esta mesa temática.

Como en sesiones anteriores, el grado de presencia de quienes asisten da estructura, contexto, a la experiencia y hace posible que efectivamente el encuentro en esta sede del poder legislativo sea una oportunidad para compartir una dimensión donde lo común, es posible, es real, donde la pertenencia a un todo, sin dejar de ser cada uno, se vuelve factible. Común-unión. Como-unidad.
También como en las sesiones anteriores, contribuye a esta posibilidad la propuesta que al comenzar la sesión formula el músico y su interpretación del violín, que nos sintoniza en una frecuencia común, como uno de los asistentes lo expresó. Una vibración que nos penetra inunda la sala, mientras cada uno busca activamente, de acuerdo a su posibilidad, estar en presencia de sí.

A continuación se da lectura al acta de la 2a. sesión, y luego se entrega la palabra al Senador Carlos Cantero, quien ofrece elementos conceptuales para dar marco al trabajo de la mesa y destaca la relevancia de esta iniciativa, sus palabras al respecto son elocuentes  "... me he quedado simplemente para expresar que la conciencia, en el marco del desarrollo humano, para cristalizar, en el marco de las políticas públicas, es uno de los desafíos más potentes que yo he escuchado en la última década." Y agrega al final "...les reconozco y les valoro la importancia de lo que están haciendo y les ofrezco mi mejor disposición, para que juntos podamos ser factor de progreso, de desarrollo en la línea de pensamiento y podamos lograr el contagio que la sociedad chilena tanto necesita."



A continuación, uno a uno van tomando la palabra quienes se encontraban en la testera: Michelle Saint Jean, Psicóloga, Avelino Jiménez, Médico Psiquiatra, Gianfranco Mónaco Psicólogo y Académico de la Universidad del Pacífico a cuya Escuela de Psicología se encuentra representando. Todos ellos vivieron la incertidumbre de ser requeridos para esta tarea al llegar a la sesión, sin previo aviso, y asumieron el desafío, entrando en un espacio más allá del plan, de la preparación, y se sometieron a estar, recibir el momento y manifestarse, confiando en sí mismos y en el ejercicio colectivo. Se aclaró al terminar las exposiciones que no se trata de improvisación, sino de experimentar juntos el estar expuestos a la creación, y manifestar consecuencia. El aplauso que surge espontáneo ante la aclaración aprueba y valora el ejercicio.



De las exposiciones, queda para destacar:
  • Nos fundamenta el Ser, somos el despliegue de la dimensión espiritual en múltiples niveles y en múltiples dimensiones
  • El desarrollo cualitativo de la percepción como una estrategia para experimentar la totalidad, la unidad.
  • La oportunidad que implica recrear las Políticas Públicas con esta comprensión de la necesidad y posibilidad humana.
  • La certeza de estar tocando un tema que nos atañe a todos, que compartimos todos, antes de nuestra diversidad, la necesidad de recuperar el vinculo con el todo sin dejar de ser una individualidad.
  • El llamado a dar un paso al frente, a desplegar el propio poder, el poder de SER.


En esta 3a. sesión de la Mesa Temática es muy significativa la presencia de los parlamentarios, algunos están en persona, como el Senador Carlos Cantero, quien aceptó la invitación a estar junto a la asamblea y ofrecer su impresión acerca del ejercicio, relevancia y trascendencia de la mesa, y el Diputado Hugo Gutiérrez, quien se interesó por estar presente en la sesión y conocer así la propuesta. Otros parlamentarios se hicieron presentes manifestando por escrito su reconocimiento, apoyo y deseos de éxito, el Senador Alejandro Navarro, Vicepresidente del Senado, el Senador Juan Pablo Letelier, el Senador Ricardo Lagos Weber, el Senador Guido Girardi, quienes desde sus distintas perspectivas como legisladores y servidores públicos relevaron la importancia de este ejercicio de la civilidad, su aporte a la tarea legislativa y al desarrollo del país. Otros legisladores enviaron verbalmente su reconocimiento, valoración, buenos deseos y disposición a colaborar, el senador Eugenio Tuma, el Senador José Antonio Gómez, el Diputado René Saffirio, la Diputada Adriana Muñoz.
Tratándose esta Mesa Temática, de irradiar sobre el espacio legislativo una influencia viva, la presencia de los legisladores en esta sesión da cuenta de un importante progreso en este sentido, sus presencias y manifestaciones dan cuenta del resultado de esa irradiación, son sus primeros frutos.


Para favorecer la integración, en este momento y proyectarlo hacia otros momentos, se ha invitado a Leonel Lienlaf, poeta mapuche, quien conociendo y compartiendo el anhelo de esta iniciativa, aceptó la propuesta de compartir con la asamblea la cosmovisón de su cultura, que brota pura a través de su voz, sus canto, su poesía, sus palabras... que inundan la sala, nos estremecen y nos conmueven, nos llaman y tienden un puente para el encuentro profundo y auténtico, donde "nada sobra", como nos señalaba    que ocurre en la cosmovisión mapuche, Fernando Pairicán, jóven hitoriador, durante la primera sesión.



Luego se comparte con la asamblea otras manifestaciones escritas de reconocimiento, respaldo y colaboración formal, venidas de parte de instituciones vigentes en el acontecer nacional, que han visto en el trabajo de esta mesa un ejercicio necesario, relevante, del que se hacen parte, cada una a su manera. La Escuela de Psicología Visión Humanista y Transpersonal de la Universidad del Pacífico, la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bio-Bio, la Corporación Clarita de Larminat.



A continuación se comentó brevemente la participación de la mesa -a través del equipo responsable de la misma- en algunas instancias desarrolladas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y de este modo contribuir al objetivo de irradiar una influencia sobre el espacio y la tarea legislativa. Específicamente se participó en el Seminario Poder, Estructura y Cambio, organizado por el Senador Cantero, y en la jornada organizada por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados "Cannabis sobre la Mesa".
Hacia el final de la sesión, se dio la palabra al los asistentes, quienes pusieron de manifiesto lo siguiente:

·         La belleza, la perfección de lo humano cuando se expresa su esencialidad, desde su ligazón con el todo lo existente y se manifiesta en la convivencia. Amor.
·         Lo común que aparece cuando la percepción alcanza a incluir más que la materia, lo espiritual. En la materia somos diversos, en lo espiritual, (como dimensión de ser), somos iguales.
·         La fraternidad que invita de estar con el distinto.
·         La relevancia de incluir en la formación de niños/as y jóvenes, aquellas prácticas que  habilitan para una percepción más fina e integrada, (que permiten un contacto con esa dimensión donde lo  común existe) y fortalecen la identidad y empoderamiento personal trascendente al ego.   Meditación.
·         Una noción de una riqueza que aquilate lo material y lo inmaterial de la existencia.
·         La pertinencia de actuar, de realizar las transformaciones necesarias desde cada uno, desde ese espacio de unión, y no quedarnos esperando o reclamando a otros.


Para comenzar a cerrar volvemos a dejarnos sintonizar por la vibración de la música del violín y el canto que se entona por parte de algunos de los asistentes, se trata de un himno sagrado de origen amazónico, nuevamente la interculturalidad espiritual está viva en la sesión, ofrecida con simpleza y naturalidad.

La vibración queda en el ambiente, nosotros, cada uno, está más despierto.

Escuchamos, igual que al comenzar, las palabras del Secretario de las Mesas Temáticas y Sectoriales, Don Ronald Wilson Arenas, que dan marco institucional a la sesión.

Finalmente el Dr. Milton Flores despide la sesión siendo aproximadamente las 20:30 horas.


Acta elaborada por el Equipo del Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, Triagrama, en base a su presencia en la sesión, el audio y la transcripción del mismo, material que están disponibles para quien esté interesado.



Comentarios