Acta Segunda Sesión: Conciencia para el Desarrollo Humano en las Políticas Públicas





ACTA SEGUNDA SESIÓN MESA TEMÁTICA SECTORIAL CON LA CIVILIDAD
CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
SENADO DE LA REPÚBLICA – SANTIAGO DE CHILE.

Jueves 16 de Agosto de 2012, siendo las 10 horas con 25 minutos, se da inicio a la segunda sesión de  trabajo de la Mesa Temática: CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, contando con la presencia de 39 personas, entre ellos científicos, representantes de la política, académicos provenientes de distintas universidades (Santo Tomás, Diego Portales, Alberto Hurtado, Universidad de Chile, por nombrar algunas), profesionales con grados de licenciado, magíster y doctorado (Médicos, Psiquiatras, Ingenieros, Abogados, Arqueólogos, Psicólogos, Profesores, Asistentes Sociales, Economistas, Terapeutas Ocupacionales, Educadores Diferenciales, entre otros), educadores comunitarios y miembros de Corporaciones de Servicios como la Corporación Clarita de Larminat, otros responsables en salud y educación del ámbito público y privado, estudiantes y miembros de la comunidad. Provenientes de distintas ciudades, La Serena, Valparaíso, Quilpué, Limache, Santiago, Concepción. Todos comparten en común experiencia de trabajo para el cultivo y actualización de competencias humanas trascendentes.

Fueron invitados a la testera para recibir las impresiones de los participantes:
·         Don Ronald Wilson Arenas, Secretario Técnico Mesas Temáticas y Sectoriales del Senado.
·         Don Rogelio Aravena Bermúdez, Médico Psiquiatra, Servicio de Salud Metropolitano Sur. Ex Director Departamento de Psiquiatría Universidad de Chile.
·         Doña Paulina González Céspedes, Psicóloga, Investigadora en Desarrollo Esencial Humano, Miembro del Equipo Triagrama.
·         Don Matías Méndez López, Psicólogo, Tesista del Post Título Psicología Transpersonal UDP, Miembro Fundador del Nucleo Humanista Transpersonal de Chile.
·         Don Sergio Martínez Mora, Asesor Vicepresidencia del Senado, Gestor Cultural, Asesor comunicacional.

Se contó también con la presencia de la Sra. Leonor Erazo, en representación del H. Senador Alejandro Navarro Brain, vicepresidente de la Cámara Alta.
Desarrollo de la Sesión
El Secretario Técnico de las Mesas Temáticas del Senado da la bienvenida a los presentes, destacando la oportunidad de -a través de este espacio abierto desde el Senado- producir un acercamiento entre la academia, la sociedad civil y el poder legislativo, y la importancia particular de esta mesa, al estar instalando las materias de la percepción y la conciencia del ser humano y su aplicación a los distintos ámbitos de la política pública, como salud, educación y otros. Invitó a asumir este espacio como propio, manifestando la esperanza de que se realicen muchas más sesiones como esta. Le entrega la palabra al Dr. Milton Flores, a cargo de conducir la sesión.
El Dr. Flores contextualiza el momento, explicitando la naturaleza de objetivos que nos encontramos asumiendo desde este espacio en el Senado. Señala que los acá convocados estamos llamados a disponernos al ejercicio conciente de permanecer despiertos, para generar una experiencia,  con información viva, para ser capaces de ir irradiando de manera tranquila, madura, una información que no sea solo simbólica, sino que, por sobre todo, muestre un modo concreto, real, de ir generando expansión de conciencia.
Para recordar, sintonizar y dar continuidad con lo acontecido durante la primera sesión de la mesa, se presenta  un Video[1]. Luego, se procede a dar lectura del acta de esta primera sesión, y luego se muestra un diaporama con las fotografías captadas de ese momento. Inmediatamente después, reconociendo que al finalizar la primera sesión quedó en el ambiente la necesidad de parte de los asistentes de haber tenido más oportunidades para manifestarse, nos hacemos cargo del pendiente y se ofrece la palabra a los presentes, invitándoles a sancionar el acta, expresar sus impresiones y aportar con sus observaciones.
De este modo se abrió un proceso creativo de participación colectiva, donde 25 de los presentes se tomaron la palabra, ofrecieron sus impresiones y lecturas del momento, las que fueron hiladas e integradas a través del rol de conducción de la conversación conciente, la que solo se detuvo un momento para escuchar la interpretación del violín, como un instante diseñado para aumentar la posibilidad de centrarse, armonizarse y garantizar presencia, aunarnos, en medio del trabajo reflexivo.
Durante este trabajo  de co-creación sostenido durante esta segunda sesión de la Mesa Temática, se pudo establecer lo siguiente:

1.    Existe consenso que durante la primera sesión de esta mesa y también durante esta segunda, ha habido trabajo de parte de los convocados a participar, por expandir la percepción, sostenerse en presencia, empleando el registro conciente del cuerpo como una estrategia. Como resultado de este esfuerzo, fue posible experimentar unión, integración, plenitud, alegría, esperanza. De este modo, los allí presentes, nos constituimos en una muestra viva de que es realmente posible avanzar en el desarrollo cualitativo del encuentro entre seres humanos, tal como ha sido explicitado al definir la estrategia operativa para alcanzar los objetivos de esta mesa. Se declaró que la experiencia vivida durante estas sesiones de trabajo, ha sido en sí misma una manifestación de apertura a nuevas posibilidades, percibiéndose, según lo expresan los propios participantes, una energía intensa, potente, luminosa, transformadora, con potencial creativo.

2.    De manera conjunta, ha sido posible trascender la tendencia a calificar al Senado, como un lugar impenetrable, poco dispuesto a abrirse a materias de naturaleza trascendente y asumimos el desafío de promover, de manera práctica, un modo de funcionamiento distinto, y generar la transformación. Hubo diversas expresiones de agradecimiento, de sano orgullo, de sentirse un ser privilegiado al estar teniendo, en el momento presente, justo y perfecto, la oportunidad, de ocupar este espacio de esta manera y para estos fines (y en nombre de muchos otros sintónicos aún no presentes).

3.    Se asumió, por lo tanto, de modo explícito, que se trata de una gran responsabilidad el estar tomando el desafío de promover la transformación, trascendiendo la clásica actitud contestaria, como una respuesta al reconocimiento de  que es la ignorancia la que está a la base del funcionamiento insuficientemente lúcido, disponiéndonos por tanto, a proponer este esfuerzo vivo, para que sea en sí mismo transformador.

4.    Los participantes fueron mostrando sus propias experiencias de trabajo, sus lecturas respecto a las dificultades enfrentadas y logros alcanzados, lo que permitió profundizar en el estudio y comprensión de la fisiología del proceso, del trabajo que implica el desarrollo de la presencia, se pudo establecer:

a)    que frente a experiencias de expansión, el entendimiento, el intelecto, tiende a activarse pretendiendo ordenar, de manera clásica la experiencia, buscando reducir la incertidumbre frente a la experiencia nueva, con códigos antiguos, surgen la desconfianza y la ansiedad por ordenar desde las estructuras conocidas. Es por tanto necesario asumir que la maduración de la lectura, luego de una experiencia de expansión, demora. No se trata de despreciar el pensamiento, pero es necesario distinguir las categorías desde dónde este se produce y no precipitarse.
b)    La utilidad que ofrece sentir el cuerpo, anclarse dirigiendo la atención a la sensación corporal, como estrategia para mantenerse leal al momento, sin dejarse arrastrar por las lecturas de este intelecto apanicado, y ser capaces de mantenerse tranquilos frente a la incertidumbre, para dejarse sorprender por las nuevas señales que aparecerán frente a quién se dispone a seguir atento a la observación en presencia de sí.
c)    Que el trabajo individual para promover la transformación tiene límite, se hace necesario recurrir a la unión, para alcanzar la fuerza requerida para tornar más poderoso el trabajo que promueve la conciencia, como el que estamos ahora realizando. En eso estamos ahora, recurriendo a la unión, como un esfuerzo lúcido concertado. El querer socializar esta estrategia busca lograr una masa crítica de personas, un nosotros, dispuestos a articular sus esfuerzos en esta mirada.

5.    Fue posible también, profundizar en la comprensión de los objetivos y alcances del trabajo de esta mesa temática, se pudo establecer que se pretende contribuir a que el Estado pueda recrear la comprensión de la condición del ser humano a quien van dirigidas las políticas públicas, que aumente la precisión de la comprensión acerca de las necesidades de éste, que exija el incluir otros planos de la realidad en la definición de estrategias y políticas, frente a cada tema específico de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, con una visión más objetiva, concreta y práctica, que le permita aumentar la efectividad y eficiencia del uso de los recursos que se disponen  y desde allí se logre generar las condiciones que permitan alcanzar una convivencia social armoniosa. Es decir, se trata de factibilizar que se concrete la oferta que el Estado hace en su primer artículo de la Constitución, cuando se compromete a crear las condiciones para que cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, alcancen su mayor realización espiritual y material posible.

6.    Se colocó como ejemplo, las políticas en educación, donde ya se han establecido lineamiento que promueven la integración escolar para atender las necesidades educativas especiales, pero que en su aplicación práctica no se alcanza efectividad, debido a que no se ha incluido la habilitación, la actualización de facultades humanas de quienes están a cargo de implementarlas. No han sido habilitados, no han vivido experiencias integradoras, transformadoras, en sus propias vidas, que les permita pasar de la aplicación mecánica de la norma a ser una muestra viva de desarrollo e integración en esa dirección. Se pudo afirmar la urgente necesidad de atender esta dimensión del funcionamiento humano en las políticas públicas en educación, lo mismo para la atención en salud y todas las otras áreas de servicio, y en todo ámbito de la estructura social. Quedó establecido también que ya han existido, en Chile, experiencias de aplicación de políticas públicas que han incluido elementos trascendentes. En la comuna de La Reina, por ejemplo, se desarrolló un proceso de 7 años (1987 -1994), desde un equipo de trabajo que se proponía para sí un estado de conciencia más lúcido e integrado, para atender el tema de las adicciones, con resultados muy significativos y de gran impacto, es decir, que ya ha habido en Chile una realización de esta naturaleza, en el nivel comunal.

7.    Todos los presentes en esta sesión tenemos experiencias así, y se establece que el asunto ahora es avanzar hacia el centro y poder penetrar el espacio más esencial con esta mirada y poder irradiar las visiones que hemos sido capaces de sostener cada uno en su espacio, la intención es más ambiciosa, pues queremos impregnar las políticas públicas nacionales, facilitar la administración de manera más inteligente, entendiendo inteligencia como la capacidad de administrar la realidad, y hoy día se marginan elementos esenciales, por tanto afirmamos que hay que ser más rigurosos con la inteligencia que opera.

8.    Se establece también la conveniencia de ir aquilatando los logros que ya se van desarrollando. Hemos declarado el anhelo de contar con la presencia de representantes del poder legislativo, y en esta segunda sesión ya contamos con algunos de ellos, vamos avanzando, nos sentimos satisfechos.

9.    En sintonía con lo anterior, se afirmó durante la sesión que hoy existe un vacío de conciencia, y los vacíos tienden naturalmente a llenarse, este vacío por tanto es una oportunidad en muchas ámbitos del desarrollo humano, esta "brigada" de conciencia no tiene más que la posibilidad de tener un gran éxito. Venimos con respeto a contribuir a incluir lo trascendente a la política pública, sin despreciar a los legisladores, a los políticos, venimos a alivianarles la carga, a conseguir integración, a colaborar con nuestro trabajo.

10.  Se estableció finalmente la necesidad de ir avanzando con cautela, irán surgiendo las señales que permitan distinguir cuáles son los pasos a seguir. Vamos viajando en la incertidumbre, el apoyo es el colectivo, el más cercano y el que vamos formando como gran red en estos encuentros.

11.  El Secretario de las Mesas Técnicas, manifestó que el trabajo de ésta mesa, el de generar una comprensión de lo humano más integral, sería un aporte fundamental a la discusión en otros espacios, como en los temas de infancia por ejemplo.

Se agradece a los participantes el esfuerzo por sostenerse en conciencia durante el encuentro. Un encuentro de seres concientes, en el grado que los méritos de cada uno le permite. Se ha validado entonces, una manera coherente para proponer la expansión de conciencia para el desarrollo humano en las políticas públicas.
Se invita a todos a la siguiente sesión de la mesa, que pretende en esta oportunidad tener una convocatoria más amplia, que el énfasis sea que nos encontremos muchos, como una celebración de la instalación de esta mesa.
No habiendo observaciones para el acta de la 1ª. Sesión, siendo las 12 horas con 59 minutos, se aprueba el acta y se da por concluida la sesión.

La presente acta ha sido redactada por el Equipo del Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, Triagrama, usando como respaldo el registro de audio, imágenes y la experiencia propiamente.
Santiago de Chile, Septiembre, 02 de 2012.


Comentarios