ACTA Jornada CANNABIS COMO HERRAMIENTA EVOLUTIVA



Iniciativa Ciudadana en el Senado de la República de Chile
Políticas Públicas para el Desarrollo de la Conciencia
JORNADA CANNABIS COMO HERRAMIENTA EVOLUTIVA
10 de Diciembre de 2012

Siendo las 18:00 horas con 20 minutos se dio inicio a la Jornada CANNABIS COMO HERRAMIENTA EVOLUTIVA, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, contando con el patrocinio del Senado de la República y del Colegio Médico de Chile.

Se contó con la presencia del Dr. Fulvio Rossi, Senador de la República, el Dr. Sergio Sanchez, asesor del Colegio Médico de Chile, en representación del Dr. Enrique Paris Presidente del Colegio Médico, el Sr. Remo Pompei, Sociólogo, Director de la Red de Reducción de Daños, la Sra. Lucía Dammert, ciudadana Peruana, Socióloga Experta en Seguridad Pública, la Sra. Alicia Castilla, ciudadana Argentina, Educadora y activista cannabica, quienes fueron invitados a ofrecer sus impresiones al final de la Jornada.

Se dio la bienvenida a los presentes y se agradeció al Senado la oportunidad para exponer el uso responsable de la Cannabis como planta enteógena, tema que no siempre es fácil de abordar con altura, seriedad y responsabilidad en espacios de esta jerarquía. Se agradece también al Senador Fulvio Rossi por su presencia y respaldo, y al Colegio Medico de Chile por su patrocinio.

La Jornada, se explicó, se enmarca dentro de un proceso que se desarrolla desde julio en el Senado, en su sede en Santiago, la iniciativa ciudadana POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA, que aspira a incorporar en la comprensión de Ser Humano que subyace a las políticas públicas y al quehacer legislativo, una dimensión más sutil de la existencia, cuyo desconocimiento está a la base de distintos desequilibrios e insatisfacción profunda de las personas, que las deja vulnerables para comportamientos como la adicción. Con este objetivo se han convocado personas sintónicas, profesionales, académicos, políticos, organizaciones e instituciones, que se han convocado para vivir una expansión en forma colectiva y generar información en torno a temas como: educación, salud, servicio, convivencia, entre otros. Se informa que esta iniciativa ciudadana cuenta con el respaldo del Vicepresidente del Senado, el Senador Alejandro Navarro, los Senadores Ricardo Lagos Weber, Guido Giradi, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Carlos Cantero, ente otros parlamentarios, y con el patrocinio de instituciones como la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bio-Bio, el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, y de organizaciones como la Corporación Clarita de Larminat, el Centro de Integración Cognitivo Corporal, el Centro de Estudios de la Calidad de Vida, y la ONG Asuntos del Sur, entre otros.
En el desarrollo de esta iniciativa resulta pertinente ofrecer una perspectiva para recrear la comprensión sobre el empleo de herramientas que puedan potenciar el desarrollo de la percepción y la expansión de la conciencia y por esta vía contribuir al cultivo de la dimensión espiritual de la vida.

Durante la sesión se escucharon las intervenciones de las siguientes personas, quienes hablaron desde su experiencia como usuarios y/o conocedores del tema que se presenta, Cannabis como Herramienta Evolutiva,
  • Gabriela Torres, Psióloga - Triagrama, Santigo.
  • Francia Flores, Abogado y Bailarina, Concepción.
  • Roberto Donoso Magíster en Física y Académico de la U. de Chile, Santiago.
  • Carla Gargari, Educadora Diferencial, Académica Universidad de Los Lagos y Santo Tomás, Valparaíso.
  • Macarena Valenzuela, Diseñadora, Activista Cannábica, Conductora de radio, Valparaíso.
  • Gonzalo Neira, Abogado y Juez de Letras, Santiago.
  • Dago Pérez, Líder Espiritual Rastafari, Santiago
  • Paulina González, Psicóloga - Triagrama, Santiago.
  • Constanza Villaseca, Terapeuta Ocupacional, Mediante Budista, Quilpué.
  • Avelino Jimenez, Médico Psiquiatra, Santiago.
  • Ximena Torres, Doctora en Física, Universidad del Bio-Bio, Concepción.
  • Cristobal Bellolio, Abogado y Cientísta Pólítico, fundador de la Red Liberal, Santiago.
  • Boris Muñoz, Licenciado en Derecho y Gestor Cultural, Concepción.

A continuación una síntesis de los elementos más relevante entregados por los expositores:
  1. Se asumió una doble dimensión de la existencia humana, material y espiritual, la cuál se encuentra reconocida en la Constitución Política de la República, en su articulo 1°, no obstante los reparos que sobre ella se formularon.
    La espiritualidad cotidiana de cada persona (fuera del contexto institucional que las religiones proveen) es un derecho, como lo es la educación o la salud, un derecho universal, y se afirmó que tenemos la prerrogativa de disponer de todos lo recursos que la cultura ofrece para ejercerlo y cultivar esta dimensión de la vida, señalando que las herramientas que el Ser Humano emplea para entrar en contacto con su naturaleza más profunda no pueden estarle prohibidas de manera alguna, puesto que el conocerse a sí mismo es un derecho natural, que no requiere permiso ni puede prohibirse. En el mismo sentido, se señaló que lo lúdico, lo re-creativo, la cura y la trascendencia, son necesidades profundamente humanas, y como tal son también derechos esenciales.
    Se invitó a mirar el ordenamiento jurídico desde la perspectiva del Derecho Natural que tiene como base el Ser Humano, su dignidad y Derechos Esenciales, el cuál prima y provee de sentido al ordenamiento jurídico, y se formuló un llamado a ejercer nuestros Derecho Esenciales, los que no pueden ser coartados arbitrariamente, sin lógica, sentido o fundamento, y si así fuera aquello sería ilegítimo y antijurídico.
    Aportando en esta misma dirección se señala que es necesario recuperar un trato digno entre los ciudadanos y el Estado, de igual a igual, de responsable a responsable, ciudadanos colaboradores con las autoridades políticas, administrativas y de servicio, en la construcción de condiciones para el Bien Común.
  1. Se explicó que el efecto psicoactivo-Enteógeno de la Cannabis es su efecto propio y siempre se despliega, incluso con cierta independencia de la intención del usuario. Este efecto es más plenamente aprovechado toda vez que se comprende y se toma en consideración su mecanismo de acción sobre la psiquis, y particularmente si esta experiencia se inscribe en un ejercicio de desarrollo humano y habilitación de meta-competencias.
    Los elementos planteados por los físicos apuntaron a ilustrar que existen dimensiones de la realidad a las que no tenemos acceso, y que sin embargo existen, son reales, y que el efecto psicoactivo de la Cannabis puede ser aprovechado para acceder a ellas, en este sentido es que se la considera una herramienta evolutiva, a nivel individual y colectivo. En particular la expansión de la conciencia permite el contacto con la dimensión espiritual de la existencia, y es en este sentido que se comprende que el uso de Cannabis es siempre un ejercicio espiritual que satisface una inclinación natural y ancestral del Ser Humano hacia la vivencia de una mayor completud y pertenencia al Todo.
    Se planteó que para una modificación significativa de nuestros patrones de convivencia y la realización de un salto paradigmático en el modo de vivir en sociedad, se requiere una modificación de nuestra capacidad de percibir, de acceder a la realidad y de construir mundo. En este sentido se señaló también que la expansión de la Conciencia permite experimentar la propia presencia en continuidad e integración con el Todo -que incluye y trascendente la materia- y desde esa experiencia es posible re-comprender y el sentido del Bien Común, e integrarlo manera natural al proyecto de vida personal.
    Se planteó que en el ejercicio de recibir al otro de manera íntegra, como es necesario en oficios vinculados a la salud, la educación y el servicio público en general, así como en la vida familiar y social, la propia presencia y el contacto con el otro es la herramienta fundamental, la cuál puede enriquecerse a través del entrenamiento para una cobertura ampliada de la percepción o conciencia expandida, que puede realizarse con diferentes metodologías, entre las cuales está el empleo conducente de Plantas Enteógenas como la Cannabis, y así quedó ejemplificado con los testimonios.
    Se reconoció que sobre el uso de esta planta existe mucha desinformación y también mala información que circula como oficial, que confunde y no favorece un correcto uso, de acuerdo al sentido que el usuario desea darle a su consumo. En particular se mencionó que los usuarios medicinales no cuentan con orientación y que la educación para un uso sano y responsable que prevenga el consumo problemático es pobre e inefectiva.
  1. Se presentó el uso de la Cannabis fuera del marco de las drogas, como una herramienta evolutiva y un sacramento milenario, como una medicina para el cuerpo y el alma, como un instrumento que facilita la creación y la re-creación de momentos, como una opción política que cuestiona el sistema, y como un apoyo para el tratamiento de rehabilitación de adictos. Para la cultura Rastafari, se trata de devolverle a la humanidad el sentido trascendente de esta planta, y mostrar el beneficio individual y colectivo de esta herramienta de paz y salud. Se agrega que "para las cosas que tienen que ver con Dios, no es necesario pedirle permiso a nadie, solo ser respetuoso y pedir ser respetado".
    Se destacó el estar teniendo ahora la oportunidad de levantar una comprensión enriquecida y más elevada de la práctica de usar Cannabis, y que juntos somos más valientes para dar un paso al frente, salir del anonimato, y dar cuenta de esta perspectiva y sus posibilidades
    Se reconoce y valora el estar explicitando una perspectiva positiva, provechosa del uso de esta planta, y se reconoce en esto un aporte a la comprensión pública del fenómeno, que además imprime fuerza al movimiento que busca regularizar el status de esta planta en la sociedad.
    Señalaron los activistas que después de una década se puede ver hoy la apertura de espacios antes inaccesibles para ellos, como el estar siendo considerados seriamente para manifestarse en una instancia de participación ciudadana como esta en la que nos encontramos.
    Se plantea que los usuarios de Cannabis han ido lentamente cambiando sus conductas desde la clandestinidad hacia la presencia social, superando el tabú, el prejuicio y la condena social, y se han hecho cargo de informar, de educar, para que el adulto responsable pueda decidir.
  1. Se cuestionó el carácter prohibicionista y criminalizador de la actual política de drogas:
  • por su falta de efectividad en el control del narcotráfico
  • por las limitaciones y distorsiones que ha impuesto a la comprensión del fenómeno y que se traducen -entre otras consecuencias- en una insuficiente oferta sanitaria para quienes presentan consumo problemático y requieren tratamiento,
  • y por la degradación de la acción del Estado hacia la persecución de usuarios y autocultivadores no comerciales de Cannabis, desviándose en ello recursos del Estado que deberían empleare en otras materias verdaderamente necesarias para la salud pública, la seguridad y la educación.
  • Se mencionó la despenalización del uso de todas las drogas, como estrategia para abordar y trascender la problemática que se ha generado en torno a la prohibición.

  1. Hubo plena coincidencia en considerar el autocultivo no comercial como la opción natural, legítima y en derecho, que tienen los usuarios para abastecerse sin entrar en contacto con el narcotráfico, no obstante la interpretación que al respecto tiende a hacerse de la actual legislación de drogas en nuestro país, degradando con ello el quehacer de los organismos vinculados al tema.
    Se hizo especial hincapié en esclarecer que de acuerdo al marco jurídico que nos ordena, que tiene sus fundamentos en el Derecho Natural, la Constitución Política de la República y los acuerdos internacionales que el Estado de Chile ha ratificado, el autocultivo no comercial para el uso personal, responsable, con diversos fines, no está ni puede estar penalizada, y que los organismos competentes -Ministerio Público, Policías, Tribunales, SENDA, entre otros- deben con urgencia reorientar su accionar a fin de detener lo que se considera una violación sistemática de derechos esenciales, la promoción del prejuicio, la discriminación y la ignorancia, y la inobservancia de las normas para un debido proceso.

  1. Se hizo un llamado a ejercer con dignidad, transparencia, libertad y responsabilidad lo que consideramos un derecho esencial, cuidar de nuestra vida y la de nuestras comunidades del modo y con las herramientas que están disponibles culturalmente y que consideremos pertinentes.
    Se declara la aspiración de contribuir a que se materialice una reforma en la interpretación de nuestro marco jurídico, en particular de lo que son nuestros derechos esenciales garantizados por la constitución y los acuerdos internacionales, a fin de develar los derechos esenciales que ejercen los cultivadores no comerciales y usuarios responsables de Cannabis.
    Se declara también la aspiración de una evolución en la manera de interpretar y aplicar la Ley 20.000, y en el modo como operan las policías y otros organismos del Estado involucrados en estas materias, a fin de materializar en su accionar el respeto al ejercicio de estos derechos, desterrando de su hacer el prejuicio, la discriminación y la vulneración de derechos fundamentales, reorientando además su acción hacia la persecución de auténticos delitos y una correcta educación de la población.

A continuación se ofreció la palabra a las autoridades invitadas a formarse una impresión a partir de las exposiciones y el desarrollo de la sesión. Todos ellos agradecieron en primer lugar el haber sido invitados y reconocieron la altura de mira con que el tema fue presentado, la novedad de la perspectiva propuesta, y el valor de las exposiciones testimoniales.

REMO POMPEI, Presidente de la Red Chilena de Reducción de Daños
Destacó la importancia de incluir en el debate variables que no están consideradas, y establecer relaciones entre el uso de sustancias psicoactivas, marihuana en este caso, y variables distintas al delito y la violencia.
Distingue en el desarrollo de la Jornada el surgimiento de una reivindicación nueva, una clase de derecho novedoso en relación al uso de psicoactivos, en particular de Cannabis.
Reclama atención hacia los usuarios de otras y todas las sustancias psicoativas, puesto que percibe en estos usuarios un mismo malestar, una misma violación a sus derechos.
Reconoce que los diversos usos que se le da al consumo de la Cannabis, pueden considerarse legítimos, incluyendo el empleo de los efectos de la Cannabis para el desarrollo espiritual.
Coincide en la necesidad de descriminalizar a los usuarios.
Afirma que el control de las sustancias psicoactivas estaría mucho mejor en manos de la sociedad organizada que en manos del narcotráfico como está ahora.

LUCÍA DAMMERT, Socióloga experta en seguridad pública.
Se declara no consumidora y en franco apoyo del ejercicio de la libertad individual para elegir lo que hacer cada uno en la vida cotidiana.
Afirma que el binomio drogas-ciminalidad es el binomio más fácil, con lo cuál se oculta la complejidad de los fenómenos.
Afirma que es poco lo que los Estados saben y ofrecen a los consumidores problemáticos de sustancias.
Reconoce y valora que se hayan presentado testimonios de personas que se encuentran fuera del estereotipo del consumidor de marihuana que por años se ha ofrecido. Reconoce que ha escuchado intervenciones de personas inteligentes, preparadas, comprometidas, que hacen su vida normal, y que uno de los aspectos de su vida es el empleo de la Cannabis, vale decir usuarios regulares que se encuentran insertos en la comunidad y realizan un aporte a ella en diversos modos, sin renunciar a ejercer un poder sobre sus propias vidas, derribando mitos sobre el usuario y cultivador de marihuana.
Señala la importancia de construir un debate con todos, consumidores y no consumidores, y abrir espacios de conversación con quienes están viendo este tema desde el temor y no desde la certeza.
Reconoce que precipitar un cambio en la manera de ver y comprender el tema, implica enfrentar prejuicios y presiones sociales, como ya a algunos les ha tocado hacer.

SERGIO SÁNCHEZ, Salubrista y asesor del Colegio Médico en materia de drogas, en representación del Colegio Médico.
Afirma que la interacción entre el Ser Humano y esta planta ha existido desde el pasado remoto y existen en nuestro cuerpo receptores específicos para ella.
Señala que siendo la actividad política cada vez más necesaria para resolver los conflictos al interior de la sociedad, el Colegio Médico de Chile no avala la actual política de criminalización del usuario de psicoactivos, y sostiene que la criminalización del consumidor ha dado como resultado el agravamiento de una situación social y de las personas, coincidiendo en esto con los pronunciamientos de algunos ex-presidentes y presidentes americanos en ejercicio, que entre otras personas han afirmado que esta política fracasó.
Como Colegio Médico se inclinan por una política basada en la reducción del daño, y señala como una meta construir una política de drogas enfocada desde lo sanitario y no desde lo criminal. Este cambio político, afirma, tiene que darse en Chile, como ya está dándose en otros países tan conservadores como EEUU, donde ya 19 estados han aceptado su uso terapéutico y 2 han apoyado su uso recreativo.
Reconoce que se esta Jornada se avanzando para este cambio desde una perspectiva "religiosa" en el sentido de religarse al todo y acceder a la dimensión espiritual de la existencia. Sugiere avanzar también en el desarrollo de un lenguaje inclusivo e integrado, un diálogo franco y abierto
Hizo hincapié en no permitir que se siga sacando provecho del estereotipo del consumidor de drogas, delincuente, marginal y peligroso, alguien a quien hay que tener a raya.


ALICIA CASTILLA, Activista y Escritora (Argentina)
Señala que hasta hace algunos pocos años atrás la lucha de los activistas era por Derechos Humanos de primera generación -que el Estado no torturara, no secuestrara, no desapareciese personas- y hemos evolucionado hacia la reivindicación de Derecho Humanos de segunda generación, como son el Derecho al Bienestar, físico, psíquico, espiritual.
En eso estamos afirma y agrega que dentro de esta manifestación es fascinante como esta planta es capaz de convocar a tan diversos actores para ejercer esta determinación de luchar simplemente por el Derecho al Bienestar, y reconoce en esta Jornada una invitación al respeto y la civilidad.


DR. FULVIO ROSSI, Traumatólogo y Senador de la República.
Afirma que aquí hay una prioridad porque la ciudadanía está interesada y dispuesta a participar.
Reconoce que los usuarios de Cannabis ya no están disponibles para ser tratados como indignos.
Afirma también que se trata de generar un cambio cultural, y para eso es necesario introducir variables al debate, y construir un nuevo relato sobre el uso de la Cannabis: legitimidad del uso trascendente de una planta maestra para expandir la percepción.
A partir de su experiencia personal establece una relación entre el efecto de la Cannabis y la capacidad para enfrentar los momentos con una disposición abierta, y poder quedar más satisfechos, siguiendo la línea comprensiva que se presentó durante la Jornada, en el sentido de reconocer el efecto de la planta sobre la conciencia.


Cabe mencionar que durante el desarrollo de las intervenciones el Dr. Milton Flores, Psiquiatra, Director de Triagrama, quien condujo la sesión, aclaró que:
  • la convocatoria ha sido a reunirnos quienes nos encontramos a favor de recrear la mirada sobre el uso de la Cannabis, a partir de una comprensión del Ser Humano que incluye de manera práctica la dimensión espiritual de la existencia,
  • el proceso desarrollado para instalar este tema de un modo coherente ha sido un proceso creativo donde nos hemos ido reconociendo entre nosotros y lo que va tocando hacer en cada momento, sin imponer un plan preconcebido; los organizadores comprendemos que se trata de un proceso en permanente desarrollo, para el cual no podría haber referencias válidas, más que la constatación en el presente,
  • el propósito de la Jornada nunca ha sido generar un debate sino compartir información y certezas respecto a un uso conducente de la Cannabis, en el contexto del marco jurídico nacional e internacional vigente, y de la necesidad de un cambio paradigmático en la manera de recibir la realidad y participar en ella.
  • se ha perseguido con esto aunar a las personas que vibran en la misma sintonía y consolidar una fuerza, un poder que impulse la transformación.


Para finalizar las palabras del Dr. Flores invitan a hacernos cargo de la información que tenemos y de la tarea de ponerla donde sea necesaria para enriquecer las comprensiones de quienes toman decisiones. Afirma que el cambio está en nuestras manos.


Se propone una última experiencia a través del canto y la música, en la que fue posible experimentar la fuerza de la unión, la convicción y la alegría.


Se agradece a los asistentes y se despide la sesión siendo las 21:00 horas.
_________________________________________________________________
Acta redactada por el Equipo de Triagrama, organizador de la Jornada. El audio se encuentra disponible para quien lo requiera,triagrama@gmail.com
Febrero 28/2013


Comentarios