Peritaje Psicólogo Alejandro Celis
Extracto del peritaje efectuado por el psicólogo Alejandro Celis, prueba
ya rendida en el juicio oral del Dr. Milton Flores
En relación a la expansión de la conciencia, la espiritualidad y el
aporte de las Plantas Enteógenas
La Conciencia, entendida como la capacidad funcional de operar
desidentificados de la función intelectual, se manifiesta en diversos grados,
desde la mayor constricción asociada a la experiencia neurótica, hasta su mayor
expansión, expresada en la experiencia mística, en donde es posible percibir de
modo directo la realidad omnipresente, la multiplicidad y la unidad
simultáneamente, la pertenencia al Todo. En la experiencia de expandir
progresivamente la conciencia, se va accediendo al contacto más directo con la
dimensión inmaterial de la existencia o dimensión espiritual, recuperando un
equilibrio en la relación con el mundo y
la convivencia.
El empleo de esta clase de plantas ha sido común entre los pueblos
originarios y civilizaciones ancestrales, donde su consumo se realizaba con el
propósito de alcanzar una visión más completa y precisa de la realidad que
incluye el propio dinamismo y conlleva la oportunidad de ajustes funcionales.
En las últimas décadas se ha divulgado su empleo en el mundo
occidentalizado. En el caso de la cannabis en Chile su uso se ha masificado y
se observa un uso no problemático ni adictivo bastante generalizado (2) más
allá de la población juvenil, en adultos jóvenes y adultos, que ven en esta
práctica una conducta que reporta alivio y bienestar, permite acceder a una
mirada más integrada de la realidad, ayuda a soportar el dolor físico asociado
a diversas dolencias y el sufrimiento psíquico al recrear la experiencia de la
propia situación. Extraoficialmente ha sido empleada para el tratamiento de las
adicciones. Existe, como también respecto a otras sustancias y conductas,
consumo adictivo de cannabis, asociado al descuido de la condiciones en las
cuales esta sustancia puede constituirse en un aporte, montado sobre la
propuesta de la cultura que orienta hacia el mundo exterior y material, en
desmedro de un equilibrio con la recepción de la dimensión inmaterial de la
existencia y la comprensión del mundo interno y fisiología esencial de lo
humano.
Antecedentes en relación al
advenimiento de un cambio de paradigma y su relación con la expansión de la
conciencia y la habilitación de competencias del funcionamiento esencial humano
La convergencia a la que han
llegado ciencia y espiritualidad, así como los enormes avances tecnológicos y
el estado actual de nuestra convivencia, están colaborando en el advenimiento
de una nueva situación para la vida humana. Este cambio está asociado a una
transformación paradigmática en la que se hace presente un saber ancestral, en
donde es posible acceder, como forma de conocer, a una fuente viva de
información que es la conciencia del propio ser, la conciencia de sí, en el
continuo de la individualidad hacia la totalidad. De este modo vamos
haciéndonos cargo, operativamente, del "problema del observador",
planteado por la física cuando explicita que la presencia del Observador interfiere
sobre lo observado, y que desde su cualidad y condición crea mundos.
Esta clase de transformación
propone una habilitación en las personas, la actualización de facultades, que
hoy quedan fuera de nuestro sentido común, de nuestro modo común de ser y
estar. La presencia, la conciencia, el despertar, todos conceptos que hacen
referencia a capacidad -posible de ser actualizada- para estar en el momento,
más en el momento, sin mediar el ego, la lectura (el lenguaje) que describe la realidad como
velo de parcialidad que lanzamos sobre ella, confundiendo la parte por el todo,
el mapa con el territorio, de un modo tan "natural", que no
alcanzamos a cuestionar. Esta clase de
competencia para saber de nosotros mismos mientras vamos siendo, que todavía
puede resultar ajena, incómoda, rebuscada, es la base sobre la que puede
construirse un cambio, una transformación significativa, tanto en lo individual
como en lo colectivo, en ello concuerda muy esencialmente, la sabiduría antigua
y la ciencia moderna.
Antecedentes en relación al
aporte del empleo de Plantas Enteógenas en la capacitación de profesionales del
área de la salud y su impacto en el ejercicio profesional de ellos
Claramente los ajustes
evolutivos epistemológicos que pueda alcanzar el quehacer de profesionales en
ámbitos como la salud y la educación, responsables de orientar la vida de
otros, son siempre muy deseables, un factor trascendente, y efectivamente la
utilización de herramientas como los Enteógenos puede constituirse en factor
significativo. No obstante las consideraciones jurídicas ambiguas que
comprometen su empleo libre y responsable, particularmente en nuestro país,
puede considerarse superior la obligación de poder ofrecer siempre el máximo
posible en el ejercicio de las responsabilidades profesionales, que en salud y
educación implican la irradiación de influencia coherente, que ofrece la
auto-exploración psíquica y el desarrollo de una superior integración y
actualización personal sobre la base de una plena presencia, todas cualidades
del funcionamiento que pueden trabajarse con el empleo responsable y conducente
de estas Plantas Enteógenas.
En relación a su comprensión de
lo Espiritual y el empleo de Plantas Enteógenas
Lo que comprende por
"visión chamánica o espiritualizada" de la salud es una mirada donde
lo sano consiste en la conciencia del la continuidad material-inmaterial de la
existencia, donde la cura ocurre o la salud se recupera en la medida que este
equilibro se restituye y se incorpora en la conciencia la dimensión sutil e
inmaterial, que ocurre con la expansión de la conciencia.
En sus
prácticas esta expansión de la conciencia es buscada de manera natural a través
del ejercicio del contacto intencionado con la sensación corporal que es
facilitado a través de diversas experiencias de trabajo con el cuerpo y la
atención. El contacto directo con la sensación corporal y la mantención del
registro consciente se constituye en la estrategia para mantener la expansión
de un modo práctico y dar garantía de que está el Yo menos identificado con el material
intelectual, por el hecho de estar atento también a otras dimensiones de la
experiencia, el Yo saliendo del intelecto apoyado en el cuerpo, tomando
distancia de la experiencia para vivir en todo su despliegue.
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